Viruela del mono: se confirmó el cuarto caso en Uruguay

Algo cambió con este virus y trabajamos para saber las causas, dijo Mirazo

26.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El director general de Salud, Miguel Asqueta, confirmó a los medios públicos el cuarto caso de viruela del mono en Uruguay. La viruela símica, saltó de África, donde ha estado presente por más de 40 años y se transformó este año en un brote multipaís.

Este virus tiene ahora un comportamiento diferente al que se conocía dentro del continente africano.

En Uruguay el próximo martes se va a realizar una jornada de actualización organizada por el Instituto de Higiene y abierto a todos los interesados, bajo el nombre: «Viruela del mono, qué sabemos y qué no?».

Santiago Mirazo, virólogo del departamento de bacteriología y virología del Instituto de Higiene, dijo a Informativo Uruguay que este virus avisó hace algunos años que algo estaba cambiando. En 2022 se transformó en un brote con más de 100 países que han reportado casos. “La forma de transmitirse de este virus cambió y aún no tenemos claras las razones. Tuvimos 40 años de viruela del mono confinada en África y en pocos años salta al resto del mundo”, repasó.

El virólogo agregó que si bien cualquier persona se puede infectar, la realidad muestra que el 99% de los casos son hombre de edad media y que tienen sexo con hombres y que tienen múltiples parejas sexuales. “No es lo que somos sino lo que hacemos lo que hace que el virus se pueda propagar mejor. Este no es un virus de trasmisión sexual, pero se comporta en algunos aspectos como si lo fuera”.

“Estamos trabajando contra el tiempo para descubrir las causas por las que este virus se está comportando diferente. No está afectando a personas mayores y a niños como en África. Hay cosas que han cambiado, la letalidad sigue siendo baja, pero no deja de ser una infección muy molesta, y puede ser fatal si coexiste con alguna comorbilidad. Otro dato a tener en cuenta es que la transmisión asintomática no es importante. El virus se transmite a través de lesiones visibles en la piel”, agregó el especialista.

Se recomienda consultar ante síntomas como fiebre, inflamación de ganglios, malestar prolongado y especialmente si se ha tenido contacto con personas infectadas.

Escuchar la entrevista