Viviano y Caggiani debatieron sobre artículos de la LUC

Debate sobre cambios en relaciones laborales y combustibles

15.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el programa Justos y pecadores, dos legisladores de diferentes partidos, Álvaro Viviano (Partido Nacional) y Daniel Caggiani (Frente Amplio), opusieron argumentos sobre varios artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Uno de los temas sobre los que debatieron fue el de relaciones laborales. Mientras que para Viviano los cambios propuestos respetan tanto el derecho de los que quieren hacer huelga como de los que quieren trabajar, para Caggiani está legislando “por la patología”, pues son muy pocos los casos en que un trabajador no puede trabajar a causa de una huelga. Agregó que cuando eso se ha denunciado, la justicia ha actuado a favor del derecho a trabajar.

“No queremos criminalizar la protesta. La incorporación de este artículo parte de una necesidad y de una recomendación de la OIT», defendió Viviano y aseguró que lo que se ha hecho es alinear los distintos derechos: el del trabajador si quiere trabajar, el del huelguista si quiere parar y el del dueño de la empresa si quiere entrar a su empresa. «(La LUC) no dice que los piquetes son prohibidos, delitos o penados, sino que hay que evitar que no afecte a los derechos de los demás», acotó.

Para Caggiani, Uruguay tiene un alto prestigio como país en normas de negociación colectiva, en resoluciones de conflictos en forma pacífica y con esta ley no se llegó a aplicar la posibilidad de concertación previa de ambas partes.  Viviano, por su parte, recordó que ha habido conflictos muy severos, como el del puerto, el de la industria frigorífica o el de las pasteras.

Otro de los temas de debate fue el de los combustibles. «El gobierno se comprometió, no solo a que no iba a subir los combustibles, sino que los iba a bajar», dijo Caggiani, quien consideró que la suba mensual ha generado una distorsión importante en la cadena de producción y modifica los productos de la canasta básica». «Es tan malo el sistema de fijación de combustibles que el propio gobierno ha decidido no aplicarlo para no perder el referéndum de la LUC», afirmó.

Viviano defendió que haya una nueva forma de definir los precios y adecuarlos a la región, y transparentar la regulación de los precios. El sistema apunta a una forma más transparente de fijar los precios, y hay algunos factores que se pueden analizar con mayor visualización, las mezclas, los costos de distribución, entre otros», remarcó. Aseguró que se trata de fortalecer Ancap y de que los contribuyentes sepan qué pagan».