Walter Verri: la mejor solución será derogar el artículo 56 de la Ley de Medios

Unos 30 cableoperadores del interior esperan fallo de la Suprema Corte de Justicia para poder brindar servicio de Internet

20.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada, el Ministerio de Industria autorizó a cinco compañías de TV por cable (las tres operadoras de Montevideo, más una de Colonia y otra de Pando), que tuvieron sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia respecto a la inconstitucionalidad del artículo 56 de la ley de Medios, que impide a las empresas de cable prestar el de Internet.

La decisión deja en espera a decenas de compañías que todavía no tienen fallo favorable.

Washington Mello, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) dijo a Informativo Uruguay que hay treinta empresas que esperan fallo de la suprema Corte.

CUTA agrupa a unas 80 empresas de cable del interior del país, que en conjunto emplean a unas 2.000 personas.

Mello sostuvo que la decisión del Poder Ejecutivo de habilitar el servicio de Internet para cinco cable operadores genera “sentimientos encontrados”.

Por un lado, “nos alegra que se empiece a hacer justicia”, pero por otro, preocupa “que hace dos años y medio estamos esperando una solución que no s abarque a todos los operadores del sector”, afirmó.

Sostuvo que la habilitación de cinco empresas mientras las otras no están en condiciones de proveer ese servicio, representa “una terrible distorsión en el mercado”.

Mello indicó, asimismo, que, una vez habilitados, evalúan establecer acuerdos con Antel para utilizar sus servicios de fibra óptica.

A su vez, el subsecretario de Industria Walter Verri, dijo que el reclamo de os cableros del interior es totalmente válido. “Hay que procurar una solución o antes posible”, indicó, advirtiendo que hay “tres escenarios”.

“Uno es proponer una nueva ley de medios, otro la derogación total de la ley y el tercero, derogar el artículo 56”, que ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en los cinco fallos citados.

Como las dos primeras alternativas no han contado con el respaldo total de la coalición multicolor, Verri se inclina por la derogación del artículo cuestionado.

Por otra parte, el jerarca indicó que los cables que lograron la habilitación para brindar servicios de internet, deben ser ahora habilitados por el regulador, la URSEC.

Asimismo, indicó que estas empresas “utilizarán su propia infraestructura” para ofrecer Internet a los usuarios, y en caso contrario, “ANTEL deberá definir si arrienda sus redes para dichos servicios”.

Otro aspecto a considerar es si se incluye en la habilitación para ofrecer internet e a los servicios de televisión satelital, como los que ofrece DirecTV. A juicio de Verri, “no debería haber impedimento para que Direct TV sea habilitada”.

 

Escuchar:

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS