Tras derrame, viceministro de Ambiente dijo que UPM deberá reparar el daño ambiental

Además, hay un expediente por descarga de efluentes fuera de los parámetros permitidos

03.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla, informó que la empresa UPM estaba descargando efluentes por encima de los parámetros permitidos y que, además, por un derrame de un producto (soda cáustica, según ha trascendido), afectó la biodiversidad de una zona. Por ambas causas se abrieron expedientes y se notificará a la empresa, que deberá pagar multas y reparar los daños ambientales si se han producido, dijo.

“Se han generado expedientes a partir de inspecciones y controles para sancionar a la empresa, corregir la situación y reparar los daños ambientales si se han producido”, dijo. Agregó: “La descarga de efluentes ha tenido unos parámetros que difieren de lo que autorizó oportunamente el Ministerio de Ambiente. Esto se constató, iniciamos el expediente y procedimos a notificar a la empresa”.

Por otra parte, por un accidente en un depósito hubo un derrame en una cañada, con afectación a la biodiversidad, que va a ameritar una sanción

¿Se puede reparar el daño? Según el ministro, la reversión es posible. “(Volver) al estado natural lleva su tiempo y sus costos, que haremos que pague la empresa. Va a llevar su tiempo”.

En las últimas horas se supo de la intención del diputado Rafael Menéndez de Cabildo Abierto de convocar por el derrame al ministro de Ambiente, Robert Bouvier.  “Nos hemos enterado por la prensa de que hubo una fuga importante de soda cáustica. (...) Aparentemente habrían sido un millón de litros de soda cáustica en un arroyo afluente del río Negro. El daño medioambiental es enorme y además denota una gran irresponsabilidad por parte de la planta que hace cuatro meses está operativa”, dijo el legislador en declaraciones a Telemundo.

(Noticia actualizada)

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos