Asumió la nueva presidenta de la Suprema Corte: Elena Martínez

La presidenta saliente de la SCJ hizo cuestionamientos al sistema político pro no atender aspiraciones presupuestales

01.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez, asumió este jueves. En su discurso, destacó la importancia de asignar más recursos al Poder Judicial y criticó la falta de apoyo del sistema político en la Rendición de Cuentas.

“Nuevamente, tengo el honor y el orgullo de asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, órgano de gobierno de un Poder Judicial reconocido y respetado internacionalmente por su transparencia, por su honestidad”, destacó.

Cuestionó además la proporción de lo que se le asigna al Poder Judicial en el presupuesto nacional: 1,06%. “Eso tiene que tener algún cambio en algún momento, porque si no, es imposible avanzar como debemos y como queremos”, pidió.

La presidenta saliente de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, también hizo cuestionamientos al sistema político por no haber atendido la solicitud de incremento de recursos.

“No cabe duda de que la Rendición de Cuentas no recogió prácticamente ningún aspecto de los incluidos en el proyecto oportunamente presentado por la Suprema Corte de Justicia, que en su mayoría recogía las aspiraciones de todos los premios del Poder Judicial. Por eso resulta paradójico que en aquellos casos donde se cuestiona la actuación de algún integrante de los demás poderes, escuchemos decir: ‘Confiamos en la justicia’. Pero al momento de depositar esa misma confianza y otorgar los medios económicos para que este poder cumpla con sus funciones, esa confianza desaparece y ninguna mano se levanta para votar a favor de nuestro proyecto”, sostuvo.