Mieres sobre reforma que promueve el Pit: “Sería el colapso del sistema de seguridad"
“Hay que decirle a la gente: ‘Mire que el aprobar esta norma no es gratis, va a haber que aumentar impuestos”, expresó
07.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, acompañado de autoridades y legisladores, aseguró que si prospera la reforma que promueve el Pit Cnt el gobierno se verá obligado a aumentar los impuestos para contrarrestar el aumento del déficit del BPS que se generaría.
También sostuvo que eliminar las AFAP significaría una confiscación de los ahorros previsionales de los trabajadores, algo que también supondría una avalancha de juicios contra el Estado por parte de los damnificados. Para Mieres, también habría una caída en la imagen internacional del país, caracterizado por la transparencia de las reglas de juego.
“En años nunca habíamos tenido delante una propuesta tan demagógica como la que se está promoviendo a través de la recolección de firmas. Es una propuesta fácil de decirle a la gente. ¿A quién no le gusta que le digan: ‘Mirá, si firmás te vas a poder jubilar a los 60 y no te van a mover la edad de retiro, si firmás las jubilaciones más bajas van a aumentar, si firmás va a haber mejores oportunidades?’ Pero no le dicen lo que les cuesta a los uruguayos esta reforma”, cuestionó.
Mieres afirmó que si se aprueba la iniciativa del Pit Cnt eso significaría “el colapso del sistema de seguridad social uruguayo”. (…) “Hoy tenemos un sistema deficitario. La reforma que se votó el año pasado lo que hace es aplanar la curva del déficit de manera tal de que en las próximas décadas el aumento de ese déficit sea muy menor. (…) Sin embargo, si la reforma se aprobara, si este plebiscito tuviera éxito, el porcentaje de incremento del déficit son 8 puntos del PBI”.
“Hay que decirle a la gente: ‘Mire que el aprobar esta norma no es gratis, va a haber que aumentar impuestos”, insistió.
El ministro se refirió además a la eliminación de las AFAP: “Es sacarle a un millón de personas, un millón de uruguayos que tienen sus cuentas con nombre y apellido de hace años y que todos los meses destinan una parte de sus ingresos a generar un ahorro para, al momento de la jubilación, se lo confiscan, se lo sacan”.
Además, esa confiscación de las cuentas personales va a significar una avalancha de juicios contra el Estado, advirtió. “Todo ciudadano que sea confiscado va a reclamar con lógica razón”, expresó.
La bancada del Frente amplio decidió no hacer declaraciones al finalizar la sesión.