Documento de la Iglesia habla de caída de la confianza por casos de abuso y acoso

Se publicó: «Hacia la elaboración de nuevas recomendaciones pastorales 2024-2030»

28.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Iglesia Católica celebra este jueves la misa crismal. “Se nota una creciente indiferencia hacia lo religioso y una pérdida de confianza en la Iglesia, en parte debido a los casos de abuso y acoso”, indica un documento preliminar de cara a las nuevas recomendaciones pastorales.

La iglesia católica publicó un documento titulado “Hacia la elaboración de nuevas recomendaciones pastorales 2024-2030”. El texto se hizo sobre la base de consultas hechas a las parroquias, colegios y movimientos en el segundo semestre de 2023.

Se elabora un análisis FODA, de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la iglesia en la capital. Entre las fortalezas, se indica que “se ha trabajado en la formación de agentes pastorales y se han elaborado materiales de catequesis para la preparación de los sacramentos, atendiendo a diferentes edades”.

Entre las oportunidades se destaca “la incorporación de migrantes con su fe y compromiso”, que “enriquece la vida de la Iglesia y su dinámica celebrativa”.

En las debilidades, la Iglesia alerta por “la falta de compromiso y la participación limitada de los fieles en las actividades”.

Es en las amenazas donde se pone el foco en varios aspectos de la realidad de Uruguay. “Se nota una creciente indiferencia hacia lo religioso y una pérdida de confianza en la Iglesia, en parte debido a los casos de abuso y acoso”, indica el documento.

También se identifican “cambios culturales y sociales”, como “la ideología de género, disgregación familiar, el consumismo y el materialismo, la inmediatez, la influencia de los medios de comunicación, así como el aislamiento social y la falta de relaciones interpersonales”.

El documento afirma: “La sociedad uruguaya enfrenta varios problemas sociales, como la violencia, la inseguridad, la delincuencia, las adicciones, salud mental. Alto índice de suicidio en poblaciones jóvenes y trastornos de depresión y soledad”.

Foto: Pablo Vignali / Adhocfotos