31 de octubre: Día Mundial del Ahorro

Los uruguayos somos conservadores a la hora de elegir productos de inversión para nuestros ahorros. Priorizamos la conservación del capital, aunque la ganancia sea menor

31.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves 31 de octubre se celebra un año más el Día del Ahorro para recordar la importancia de organizar las finanzas personales y de asesorarse para gestionar nuestro capital, por más pequeño que sea.

El Día Mundial del Ahorro se estableció hace 100 años, en 1924, tras el primer Congreso Internacional del Ahorro, celebrado en la ciudad italiana de Milán. El economista Francisco Preve, integrante del equipo de inversión del Banco Itaú, dijo a Informativo Uruguay que los pilares fundamentales para el bienestar económico pasan por incorporar hábitos de ahorro y por la planificación financiera.

“Lo primero es armarnos un presupuesto, hay que saber ordenar nuestros gastos con respecto a nuestros ingresos y cuánto de lo que percibo puedo ahorrar. Otro punto importante es fijar metas, es decir, determinar para qué estoy ahorrando”, explicó Preve.

El economista explicó que los uruguayos somos conservadores al momento de elegir productos de inversión para nuestros ahorros y además nos gusta “tener poco riesgo en la inversión y saber que podemos disponer de nuestros ahorros de un día para el otro”.

La tendencia de los clientes uruguayos, al momento de elegir productos de inversión para volcar nuestros ahorros, pasa por “el plazo fijo, acceso a letras de regulación monetaria, certificados de depósitos y fondo de liquidez en pesos”. Preve agregó que no es necesario tener un gran capital, puede ser a partir de los 20 mil pesos o mil dólares, “está la idea que para invertir hay que tener una suma grande de dinero, y esto no es así, hay productos para el inversor minorista”.

En su mayoría los uruguayos elegimos instrumentos que priorizan la preservación del capital aun cuando el potencial de rendimiento sea menor. A mayor riesgo, mayor es la ganancia esperada, aunque siempre es fundamental comprender y estar dispuesto a asumir los resultados posibles.

Escuchar:

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Texto: Adriana Martell