Olivera: «ANEP tiene mecanismos como para asegurar la alimentación escolar ante un paro»

«O no saben como funciona una escuela o hay mucha mala intencionalidad», dijo el coordinador general de sindicatos de la enseñanza

18.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la enseñanza pública paran 24 horas este miércoles en rechazo a la Rendición de Cuentas, en el entendido de que el articulado «profundiza el desmantelamiento del sistema educativo».

La medida abarca a docentes, técnicos y funcionarios de Primaria, Secundaria, Universidad de la República y Universidad Tecnológica (UTEC).

En entrevista en Justos y Pecadores, el coordinador general de sindicatos de la enseñanza y presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, se refirió a los reclamos del sector.

«El primer elemento del reclamo es el recorte presupuestal y sobre todo por las implicancias que este recorte tiene a nivel de la enseñanza, que está asociadas a la pérdida de horas docentes, entre otras cosas. El recorte presupuestal es de 700 millones de pesos, a lo que se le agrega un recorte en el salario. Esto se contradice con la promesa del gobierno de que no iba a existir pérdida del salario», apuntó.

También existe la preocupación de cambios en la currícula, como el Bachillerato en Secundaria, explicó Olivera.

Por otra parte, preocupa a los docentes los sumarios y expedientes que se abren en esta administración.

«Las horas de licencia sindical está en la órbita parlamentaria. Politizan un tema para buscar un rédito político, se ha montado un circo político buscando ese rédito. Es increíble que, con las carencias que hay en la Educación, se esté tratando este tema», cuestionó.

Según Olivera, «la negociación colectiva no existe». «Hay una violación de la ley por parte de esta administración», denunció.

Respecto a la alimentación escolar en el marco del paro de este miércoles, el dirigente sindical señaló que «la ANEP tiene mecanismos como para asegurar la alimentación escolar frente a un paro».

Este miércoles el Codicen dispuso menús de emergencia para brindarles alimentación a todos los niños que vayan a las escuelas durante la jornada de paro de este miércoles.

«Obviamente sabemos que la administración no va a compartir nuestra medida, pero esta búsqueda de rédito político es injusto con los cocineros y los docentes. O no saben como funciona una escuela o hay mucha mala intencionalidad», señaló.

Olivera consideró que tanto la ANEP como el Codicen «tendrían que haber convocado a la coordinadora de sindicatos de la educación para tratar los diferencias pero no quieren escuchar ni dialogar».

Además, apuntó contra el gobierno: «¿El presidente de la República se hace cargo de los 200.000 uruguayos que comen en ollas populares? ¿El presidente de la República puede hablar de las muertes que eran evitables por el covid?», cuestionó.

«Para hablar hay que tener autoridad moral. Él no puede poner en duda un derecho que tienen los sindicatos», opinó.

También se preguntó quién brindará la alimentación el feriado del 25 de agosto. «Es una responsabilidad de la ANEP y no de los trabajadores», dijo.

 

Foto: Mauricio Zina – Adhoc.