Ecuador: los árbitros profesionales paralizaron la actividad por una agresión

Alex Cajas fue agredido en el partido Macará – Aucas, donde anotó de penal el uruguayo Facundo Rodríguez

21.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el fútbol ecuatoriano, el uruguayo Facundo Rodríguez, que entró en el minuto 72, de penal y 13 minutos después de los 90 reglamentarios, hizo el gol con el que Macará igualó ante Aucas. Luego hubo una agresión al juez Alex Cajas por parte de dos de los integrantes del cuerpo técnico del Macará y los árbitros profesionales paralizaron sus actividades en esta fecha de la segunda fase.  Aucas terminó con 9 jugadores.

«Ante la cobarde y salvaje agresión a nuestro compañero Alex Cajas, todos los árbitros, en rechazo y solidaridad a lo acontecido, hemos decidido no presentarnos a dirigir en los cuatro partidos restantes de la séptima fecha de la segunda fase», señala el comunicado de los árbitros.

La comunicación la dirigieron a Rogger Zambrano, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Mientras que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, que organiza por cuarta temporada consecutiva el campeonato ecuatoriano, tras lo sucedido durante el partido entre Macará y Aucas, hizo público su «total y absoluto rechazo» a las agresiones.

«Más aún que en este caso no es de una barra o alguien extraño a la programación, sino de alguien autorizado a estar en la banca, una vergüenza tremenda esta cobarde agresión», resaltó Loor.

Tras la resolución de los jueces, Loor publicó en Twitter: «Hace pocas horas hubo un acto bochornoso que evidentemente será sancionado. La Comisión Disciplinaria sesiona el martes. Por qué tomar esta medida de hecho perjudicando a todos antes de eso?. Tiene que haber criterio para decidir estas cosas. Ya tenemos un problema que resolver, ahora otro más?».

Cajas fue agredido por dos de los integrantes del cuerpo técnico del Macará, de manera especial por el preparador de porteros, Héctor Chiriboga, según los vídeos publicados en las redes sociales.

La reacción y agresión se dio cuando el juez corroboró en el VAR una falta penal a favor de Aucas, al minuto 90, después de 10 minutos, Cajas reanudó el encuentro y Luis Cangá anotó el penal a favor de Aucas.

Sin embargo, el partido concluyó empatado, tras otra falta penal, pero en el área del popular Aucas, que fue cobrado por el uruguayo Facundo Rodríguez para el empate de Macará, por lo que Aucas se mantuvo como líder, con 15 puntos, y Macará en el último lugar de la tabla con 3 unidades.

A la agresión de Cajas, se suma la de su colega Diego Lara, que fue atacado por fanáticos del Deportivo Quito de la segunda división local, quienes ingresaron en la cancha del estadio Olímpico «Atahualpa», de Quito, tras el empate por 2-2 con el Espoli, también de la capital ecuatoriana.

Los árbitros se negaron a pitar los partidos de la segunda categoría, Superliga femenina y categorías formativas, pues consideraron poco justa la suspensión de tres partidos al Deportivo Quito para actuar de local en el «Atahualpa», pero sí podrá jugar sin público en otro estadio, además de una multa de 200 dólares.

 

Texto: EFE

Foto: Afición Central