El FA reclama bajar el precio de los combustibles

La oposición sostiene que “se puede y debe bajar el precio de los combustibles en base a las ganancias de Ancap y el actual precio del crudo”

23.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Presidencia del Frente Amplio (FA) sostuvo que “se puede y debe bajar el precio de los combustibles” en base a los “128 millones de dólares de ganancias de Ancap en el primer semestre de 2022” y “el actual precio del crudo que se encuentra con valores de principios de año”.

El FA emitió esta declaración luego de recibir el informe del director de Ancap, Vicente Iglesias, sobre la situación de la empresa pública.

Para la coalición de izquierdas “fracasó el mecanismo que supuestamente permitía más transparencia. Si en los meses anteriores Ancap tenía los precios por debajo del l Precio de Paridad de Importación (PPI), y aún así daba rentabilidad, se concluye que utilizar este cálculo es errado. Se debe calcular el precio de producción propio de la empresa”.

“Reiteramos la propuesta realizada a Presidencia de la República en el plan de medidas para mitigar la crisis económica y social que permita dar estabilidad y previsibilidad al precio de los combustibles” de “crear un Fondo de Estabilización del Precio del Crudo para amortiguar el impacto de la suba” y “profundizar la política de protección de riesgos de los precios, mediante contratación de una cobertura de precio de petróleo”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que en el gobierno están “expectantes” a la evolución del precio internacional del petróleo -que en agosto tuvo “una baja importante”, destacó- para decidir si en setiembre puede haber una rebaja del precio de los combustibles en el mercado local.

“Los números al 22 de agosto dicen que hubo una bajada del petróleo importante, en promedio, así que estamos expectantes de ver si podemos dar una buena noticia, pero todavía es muy temprano para confirmar eso”, dijo Paganini en canal 10.

“Creemos que sí, que debería poderse”, respondió el ministro ante la consulta de si esa rebaja del petróleo podría trasladarse a los precios locales de la nafta y el gasoil.

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS