Arroz, combustible y madera, cargas que esperan por el nuevo Ferrocarril Central
Desde AFE advierten que se buscan fondos para completar el trayecto Paso de los Toros – Salto Grande
17.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollak comentó en Informativo Uruguay que hay varios rubros que esperan por la finalización de las obras para sacar su producción por el nuevo tendido.
El jerarca advirtió, de todos modos, que no estima viable el desarrollo de grandes proyectos de carga en distancias cortas. “Es redituable en distancias mayores”, aseguró.
El tendido de 273 kilómetros del nuevo Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Paso de los Toros estará pronto en el último trimestre de 2023. Pollak destacó que, a partir de la rehabilitación del ramal central, se reactivará el despacho de combustibles por parte de ANCAP entre Durazno y Montevideo.
Asimismo, contando con que desde Paso de los Toros al Norte el tendido ferroviario había sido rehabilitado, hay expectativas con el envío de productos forestales desde Tacuarembó.
El jerarca señaló asimismo que la producción arrocera proveniente de Treinta y Tres retomaría el uso del ferrocarril para traer su producción al puerto de Montevideo.
Una aspiración de las autoridades es la de habilitar el ramal que une Paso de los Toros con Salto Grande. “Faltan dos tramos que representan un tercio del tendido”, indicó Pollak. La obra se discontinuó, una vez que los recursos destinados para ese objetivo a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur “se estimaron mal y resultaron insuficientes”. Para ello, “se buscan fondos”, que permitan completar la obra, precisó.
El presidente de AFE sostuvo que “es altamente probable” concretar a mediano plazo la conexión ferroviaria Salto-Concordia, para lo que se trabaja en coordinar la actuación de Migraciones y Aduana.
En la actualidad, los servicios activos que mantiene AFE son los que traen Portland de la planta de Minas, el transporte de troncos en el Norte y dos frecuencias semanales de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera.
Pollak admitió que, en materia de pasajeros, “no hay proyectos a corto plazo”. Si bien se considera la posibilidad de utilizar de futuro el nuevo tendido vial, “habrá que comprar nuevo material rodante” que cumpla con las certificaciones técnicas para poder circular por esas vías, subrayó.
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Texto: Luis Custodio
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS