Argentina firmará un intercambio de información tributaria con EE.UU.
El objetivo es detectar a las cuentas en el sistema financiero estadounidense de ciudadanos que eluden al fisco del país suramericano
05.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anticipó este domingo que Argentina firmará un acuerdo con EE.UU. para el intercambio de información en materia tributaria para detectar a las cuentas en el sistema financiero estadounidense de ciudadanos que eluden al fisco del país suramericano.
El programa que llamó «cumplimiento tributario de cuentas extranjeras» tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023, según indicó Massa a radio Con Vos, después de que el lunes próximo se firme el acuerdo con el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, y la presencia de autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina.
El acuerdo supone que EE.UU. proveerá a Argentina a lo largo de 9 meses, hasta el 30 de septiembre de 2023, de todas las cuentas declarables de ciudadanos argentinos en ese país.
La información financiera que provea Estados Unidos incluirá la identificación del titular de la cuenta, de la institución financiera, el monto bruto de intereses percibidos u otras rentas con fuente en EE.UU., en tanto los bancos argentinos tendrán la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades estadounidenses.
«Básicamente, se trata de que toda la información del ejercicio que cierra, con lo cual la vigencia a partir del 1 de enero nos pone en acceso a la información a la argentina de cuentas desde septiembre de 2021», advirtió Massa.
El Gobierno argentino pretende acompañar este acuerdo pidiéndole al Parlamento una ley de exteriorización de activos, de forma que entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, aquellos argentinos que no hayan exteriorizado sus cuentas tengan la oportunidad de hacerlo con un régimen más beneficioso que se endurecerá a partir del 1 de octubre de 2023, con sanciones desde el punto de vista económico y penal.
Fuente: EFE