Jutep: el enriquecimiento ilícito en Uruguay todavía no está tipificado como delito
Veinticuatro expertos internacionales estudiaron el informe presentado por Uruguay, referido al tema corrupción y ética
04.04.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En Justos y pecadores conversamos con la abogada Gabriela di Longo, presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que asumió en febrero pasado, luego de que el organismo estuviera tres meses acéfalo. La abogada, quien fue asesora jurídica del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que al asumir la Jutep se encontró con algunos atrasos relacionados con temas formales de escritorio.
“La Jutep cuenta con once funcionarios que están distribuidos en tareas administrativas, otro sector que se encarga de las declaraciones juradas, la Secretaría, otra parte que es Transparencia Activa y la parte de Asesoramiento Legal, donde solo contamos con un abogado”, afirmó.
La presidenta del organismo aclaró que, a raíz del presupuesto anterior, ya se le otorgó a la Jutep el presupuesto para contratar a tres abogados y un contador.
Consultada sobre los expedientes que están pendientes, señaló: “El que está pendiente, pero se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, es el del senador Sartori por la declaración jurada de su señora”.
Agregó: “También tuvimos, vía zoom, una reunión con la OEA, que, a través de uno de sus organismos, estudia los informes que presenta cada país. Veinticuatro expertos internacionales estudiaron el informe presentado por Uruguay, referido al tema corrupción y ética. Estuvimos reunidos una semana y media y lo que plantearon fue el tema del enriquecimiento ilícito, a lo que le informamos que ya está a nivel parlamentario y se está discutiendo hace un tiempo. El tema es que el enriquecimiento ilícito en Uruguay todavía no está tipificado como delito. Ese fue el punto principal que plantearon”, expresó di Longo.
Escuchar la entrevista