Acto público de reconocimiento a las Muchachas de Abril, asesinadas por las FFAA

El acto será hoy jueves, a las 17.30 horas, en el Parlamento y responde al fallo condenatorio de la Corte Internacional de Derechos Humanos emitido en 2021, contra el Estado uruguayo

15.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El fallo fue a raíz de los asesinatos de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, el 21 de abril de 1974. En Justos y pecadores conversamos con el periodista y escritor Samuel Blixen sobre los hechos ocurridos.

En primer lugar, Blixen se refirió a las expresiones de Manini Ríos y señaló que el relato de Cabildo Abierto “es flojo por varios costados, hubo un relato oficial que se mantuvo durante mucho tiempo, pero que los hechos desmienten. Además se ha conocido ahora los documentos sobre las actividades forenses que se hicieron, que revelan cómo fueron los hechos, y  en el caso del oficial que mataron, cuyo relato decía que el oficial había sido víctima de disparos de las muchachas”, señaló

El periodista y escritor recordó que ese día hubo un allanamiento, con un gran despliegue, tanto militares como de soldados que estaban muy nerviosos, porque estaban buscando un lugar donde se hacía la documentación falsa para militantes clandestinos.

“Entran en ese lugar que era muy apretado y empiezan ya a darse órdenes y contra órdenes, entran primero en la casa de la madre de Barrios,  destruyeron todo y estuvieron a punto de matar al padre. Había un  despliegue muy grande en toda la zona y en los edificios cercanos, en las azoteas y se produjo el episodio del policía que venía en bicicleta. Lo confundieron con Washington Barrios (militante del MLN-Tupamaros) y lo mataron”, sostuvo.

  • Los acontecimiento se precipitaron y, según señaló Blixen en Justos y pecadores, “se empieza a  disparar, fue una balacera impresionante, y no hay ninguna evidencia que las chicas estuvieran armadas. Hay fotos de las chicas juntas, que están las 3 acurrucadas, y no hay armas. Fueron acribilladas, sus cuerpos quedaron como coladores. La autopsia además indica 30 impactos  de bala en cada cuerpo”, afirmó.

Texto: Justos y Pecadores

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS