Caja Bancaria: una negociación “con el agua al cuello” al borde del desfinanciamiento
Desde la Asociación de Bancos Privados se advierte que, si no se adecúan las relaciones laborales, “va a haber menos empleo en los bancos”
26.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Una comisión integrada por el gobierno, las autoridades de la caja bancaria, los trabajadores del sector y los bancos, procura acordar la salida a la crisis. LA caja bancaria fue excluida de la reforma de la seguridad social, mientras se busca una salida negociada.
El proyecto de ley que establezca los ajustes necesarios a la caja bancaria debe ser aprobado antes del 31 de octubre, dado que la Constitución prohíbe que después esa fecha se voten leyes que implican modificaciones relacionadas con la seguridad social, tomando en cuenta que 2024 será un año de elecciones.
La directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Bárbara Mainzer, comentó en Informativo Uruguay que “la magnitud del financiamiento necesario para darle sostenibilidad al sistema es tan grande”, que se requiere “una solución de fondo en forma inmediata”.
Recordó que la caja hoy tiene 18.000 cotizantes para cubrir 19.600 pasivos y que es clave “ajustar el modelo de negocio y las relaciones laborales a la época actual”. “Hay beneficios insostenibles”, apuntó, poniendo como ejemplo “una escala de incrementos salariales en tareas escasamente productivas, solo por el paso del tiempo”.
Por otra parte, ante los señalamientos de AEBU respecto a la necesidad de incrementar el aporte de las empresas a través de llevar al topo previsto la Tasa complementaria, Mainzer dijo que se trata “de un impuesto inconveniente, que se carga sobre os créditos”. Recordó que los aportes patronales en la banca son de 25,5%, cuando en el resto de las actividades son de 7,5%.
“Los bancos están poniendo y lo seguirán haciendo, decenas de millones de dólares buscando una salida, pero con la condición de que sea a largo plazo, no queremos más parches”, aseguró Mainzer.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos.