Gustavo Misa: Debería haber más condenas en relación a los delitos de lavados de activos
Entrevista con Gustavo Misa, supervisor de fiscalización de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo
27.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Gustavo Misa, supervisor de fiscalización de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), sobre el lavado de activos, el combate a esta actividad y la necesidad de los sujetos obligados.
Misa dijo que Uruguay en materia de combate de activos está posicionado en un buen ranking en América, en cuanto a lo que es el cumplimiento técnico. “Es decir a la normativa que el país sancionó para el combate de activos y el financiamiento del terrorismo, si bien todavía quedan varias cosas para mejorar, desde el punto de vista de la efectividad”, sostuvo.
Recordó que Uruguay fue evaluado en 2019, a través de lo que es el sistema de evaluación mutua por el Gafilat, el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana. “Ahí quedaron algunos deberes que el país tiene que mejorar en la materia”, señaló.
Consultado sobre cómo está posicionado Uruguay en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dijo que “nuestro país tiene también deberes desde ese punto de vista desde hace un tiempo. Cuando salió ese trascendido de que Uruguay entró en una especie de lista, que después se aclaró que no era una lista. Uruguay, a través del Ministerio, aclaró que las cuestiones que tenía que cumplir se estaban trabajando. Eso por ahora quedó solucionado”.
Sobre las condenas por lavado de activos en Uruguay, Misa dijo que si bien las hay, entiende que debería haber más, en relación a los delitos presentes que hay. La ley 19.574, tipificó, sancionó, como precedentes del lavado de activo, unos 33 delitos, entre los cuales está el narcotráfico, contrabando, trata de personas, tráfico de armas.
En comparación con la cantidad de condenas que hay con delitos precedentes no hay condenas suficientes al lavado de activos. Por eso es que en la Rendición de Cuentas pasada se planteó la creación de esta nueva fiscalía, que ya está funcionando, que es la Fiscalía especializa en el Lavado de Activos y Combate al Terrorismo”, afirmó.
Por último dijo que el dinero se lava en cualquier sector de la economía. En lo que tiene que ver con estándares internacionales, nuestra ley puso el foco en dos sectores. Uno es el financiero, sujetos obligados, supervisados por el Banco Central, y después tenemos los sujetos no obligados financieros, que son los que supervisa nuestra Fiscalía, donde hay unos catorce mil, como escribanos, inmobiliarias, rematadores, entre otros”.