Mattos: subproductos cárnicos, del mar y citrus, favorecidos por acuerdos con China
Entre los acuerdos firmados por el gobierno uruguayo se incluyen varios puntos que impactan favorablemente en el sector agropecuario
30.11.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La actualización de protocolos de comercialización vinculados con la carne bovina y ovina permitirá la exportación a China de mondongo y librillo.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que Uruguay se convierte en el tercer mercado habilitado para ese tipo de productos, luego de Estados Unidos y Nueva Zelanda y puede representar “unos 50 millones de dólares por concepto de exportaciones”, estimo el jerarca.
Adicionalmente, se incluye la reducción del período de cuarentena de los animales previo a la faena de 90 a 46 días, “lo que ratifica el excelente estatus sanitario de Uruguay y disminuye los costos de producción” de la carne con destino a China, indicó Mattos.
Otros aspectos destacados son la inclusión de limones en la lista de citrus habilitados, de productos acuáticos vivos para el consumo, como ser caracoles, almejas o mejillones y la exportación de equinos deportivos.
“Quedó pendiente un protocolo para la pesca tradicional, muy cerca de aprobarse”, subrayó el ministro.
Mattos destacó, por su proyección, la firma de un Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China, que fortalecerá la colaboración en políticas agrícolas; investigación científica y tecnológica, entre otros rubros.
Escuchar:
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.