Preocupa el aumento sostenido de población carcelaria
“Hablar de las cárceles es hablar de la sociedad y de los principales problemas que tiene una sociedad", dijo Petit
13.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El incremento anual fue de un 4% dijo en Justos y pecadores el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, luego de finalizada este martes la actividad “Cárceles: Un desafío para la democracia”. El encuentro, organizado por la oficina del Comisionado Parlamentario busca, desde el 2015, instalar un espacio de debate e intercambio y poner en común puntos de vista diferentes.
“Hablar de las cárceles es hablar de la sociedad y de los principales problemas que tiene una sociedad. La educación, la pobreza, la exclusión social, la familia, las adicciones y la salud mental, tienen en las cárceles una de sus expresiones más severas”, sostuvo.
Para Petit, el tema está más presente y se puede apreciar en la agenda de los partidos políticos. “La última Rendición de Cuentas para mí deja una luz muy positiva, de esperanza, porque hubo acuerdo general en cambiar, por ejemplo, el delito de ingreso de droga a cárceles, o sea el microtráfico. Era un tema muy sensible, que implicaba un cambio en la Ley de Urgente Consideración. Hubo acuerdo para introducir las modificaciones”, afirmó.
Otras acciones positivas, señaló Petit, fue que el Mides incorporara la Dirección Nacional del Liberado, que estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, el desarrollo de políticas de atención en salud mental en los refugios y convenios con dos instituciones no gubernamentales que trabajan con liberados.
Sostuvo que, además, a nivel de educación “se ha empezado activar lentamente una mayor presencia educativa. El MEC incorporó en la ley de presupuesto 2020 el cometido de elaborar una política nacional de educación en cárceles. Eso ha avanzado muy lentamente, se inauguró un estudio de analfabetismo, con resultados muy inquietantes, pero que sirve como base”.
La cifra récord de reclusos que viene en aumento desde hace años fue otro de los temas abordados. “En el último año creció a un ritmo del 4% anual. En un país que tenemos un crecimiento cero demográficamente, un 4% es una barbaridad. Estamos hablando de 15.500 presos. Es mucha gente, termina superpoblando y hacinando los lugares más complejos y anulando la posibilidad de rehabilitación”, afirmó.
Texto: Justos y pecadores
Foto: Adhocfotos