Rosa: la seguridad en las sedes judiciales es absolutamente deficitaria

Los fiscales “están regalados”, consideró

03.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la asamblea, realizada el jueves, la Asociación de Fiscales decidió declararse en conflicto. Su presidente, Willian Rosa, dijo en Justos y pecadores que dicha decisión es consecuencia de la falta de respuestas, durante años, a los planteos realizados a la Fiscalía General de la Nación y su dirección.

Rosa señaló que en el conflicto declarado por la Asociación de Fiscales uno de los temas es la seguridad. “Hice una recorrida en 2022 por muchas de las sedes del interior y la seguridad es absolutamente deficitaria. Pensemos que, día a día, en todas las estadías del país, transitan personas que buscan responsabilizarse por la comisión de un delito. Hay una violencia latente en eso, que requiere que el Estado prevenga por la seguridad correspondiente. Evidentemente, los fiscales están regalados”, denunció.

Otra de las causas del conflicto es la falta de recursos e insumos. Incuso de algunas reglamentaciones. “La asociación tiene una frecuencia anual de presentarse en las instancias de la Rendición de Cuentas para pedir recursos, insumos, para el buen funcionamiento de la Fiscalía.

Este es un año electoral, no existe esa instancia y nosotros hemos visto relegados un montón de derechos. Para que se tenga una idea, es increíble que en una institución como la Fiscalía, de abogados, las fiscales no tengan contemplado cómo hacer uso del medio horario maternal”, afirmó.

Recordó la situación ocurrida en Artigas, donde “una fiscal estuvo trabajando 23 horas continuas, con el episodio que tuvieran que llevarle a su hijo a la sala de audiencias para amamantarlo. Tuvo que ordeñarse en una sala contigua y, encima, vivir una situación como la que vivió, una especie de violencia de parte de quien era el magistrado actuante, que en un momento tuvo comentarios desafortunados para nuestra colega. Todo porque en nuestra institución no está regulado cómo hacer usufructo del medio horario”.

“El año pasado, en el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía se comprometió que en diez días sacaría una circular reglamentando cómo se haría uso del horario maternal. Estamos a 3 de mayo, hace un año y dos meses ya, y la reglamentación no está”, subrayó. Señaló que la Asociación de Fiscales volverá al Ministerio de Trabajo para que la Fiscalía explique por qué no se reglamentó.

Consultado sobre las acciones llevadas por la asociación frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la ONU por caso de hostigamientos y acoso, sostuvo: “Eso tiene que ver con el nuevo código principalmente. La piedra angular está ahí. Si el 1 de noviembre de 2017 se ha decidido instrumentar este código a lomo de la Fiscalía, tenemos como contrapartida que no se le asignan recursos, no se le asigna un fiscal general y encima se somete a la institución a un descreimiento. Permanente, cuando hay un caso de trascendencia, sugerir que la fiscalía está permeada por intereses espurios o que tiene animosidad con ciertos actores. Y esto viene del seno del Palacio Legislativo”.
Sobre si se hace un seguimiento a las amenazas a los fiscales, dijo que hay que ver el tenor. “Si uno piensa en la doctora Mónica Ferrero, que recibió un mensaje que estaba firmado con la sigla PCC —Primer Comando de la Capital— una organización delictiva con lazos con las prisiones de muchísimos lugares de Latinoamérica, eso es algo muy jodido”, afirmó.

Mauricio Zina / Adhocfotos