Gandini propone una LUC para combatir el narcotráfico

Ley tendría “pacto antinarco” y “nueva gestión de privación de libertad”

14.06.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El precandidato del Partido Nacional Jorge Gandini presentó este jueves en el Parlamento un acuerdo para presentar a todos los partidos políticos que “permita llegar a las elecciones nacionales con una ley de urgente consideración (LUC) que contenga el pacto antinarco y una nueva gestión de la privación de libertad”.

Gandini ya había planteado la posibilidad de un pacto antinarco y también que los militares asistan a la policía en determinadas acciones.

Esta ley de urgente consideración propuesta en la pasada jornada no se podrá presentar ahora por ser año electoral, por lo que el acuerdo multipartidario debería comenzar a los efectos de presentar el texto legal al comenzar el nuevo gobierno.

Según el líder del movimiento Por la Patria, este acuerdo marco debe concretarse “antes de saber quién será presidente”.

Las bases principales del acuerdo son “blindar las fronteras y el espacio aéreo y marítimo, que -señala- hoy no lo están, establecer una guardia republicana reforzada actuando en primera línea con el respaldo de los militares apoyada en vigilancia y patrullaje en las zonas y por el lapso que solicite el Ministerio del Interior para mantener la paz y disuadir en el ejercicio de la autoridad, un respaldo legal a militares que actúen en funciones de apoyo y una retribución económica a esos militares semejante a la de quienes se desempeñan en cárceles y en el patrullaje de zona de frontera, reglamentar la ley de allanamientos nocturnos si esta llega a ser aprobada que -dijo- todo indica que lo será, hacer los cambios legales necesarios para facilitar y acelerar el cierre de bocas de venta de drogas en apoyo a la gestión policial, cámaras, tecnología, represión anti narco en zonas de disputa y modificaciones que requiere la ley antilavado de activos”.

En privación de libertad, para “bajar la reincidencia y mejorar la rehabilitación propone el modelo de gestión que se aplicó “con éxito” para los menores infractores que consistente en la “separación de los mismos en el INISA”

También plantea “sacar al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y transformarlo en un “servicio descentralizado como es el INISA dedicado a la privación de libertad y medidas alternativas a cargo de tres directores expertos en la materia”, así como la “creación de un subsistema dentro del INR para privados de libertad de entre 18 y 22 años de edad, primarios y privados de libertad por delitos cuyas penas sean menores a 6 años”.

Gandini sostiene que “a Policía entra a todos lados, pero cuando se retira se pierde la calma, entonces hay que tomar medidas y hacer un acuerdo político para una gestión que sí va a tener que reprimir al crimen organizado”.

“Darle con todo al narcotráfico”, dijo el senador oficialista, quien propone “reprimir” ya que considera que “no hay otro mecanismo”.

En conferencia de prensa el legislador dijo que los militares cobrarían un “viático diario de 2 mil pesos” y estarían “15 días y vuelven a sus unidades”.

Manini propone “atacar la demanda de droga”

El senador Guido Manini Ríos dijo: “estoy de acuerdo con el senador y con cualquiera que proponga una mesa de diálogo”.

Coincide en que hay que ponerse de acuerdo “no sólo para combatir el narcotráfico”, sino “también la deuda de las familias”, “los temas de seguridad pública más allá del narcotráfico”, o “el fortalecimiento de la familia”, por ejemplo.

El líder de Cabildo Abierto afirma que hay que “atacar la demanda de droga” y considera que hay que hacer “una campaña de sensibilización en toda la sociedad para generar una cultura de rechazo a la droga” en niños, adolescentes y jóvenes.

Texto: Magela Camelo - Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos