Nueva etapa en la campaña presidencial en USA, luego del intento de asesinato de Trump

Entrevista con el periodista y escritor uruguayo radicado en Estados Unidos Eduardo Espina

17.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El camino al 5 de noviembre está marcado por un momento de gran división en la sociedad y con resultados aún parejos entre demócratas y republicanos, según las encuestas.

En plena campaña hacia las elecciones del próximo 5 de noviembre, el atentado contra el candidato y expresidente Donald Trump, puede modificar las chances de republicanos y demócratas, según los analistas políticos. Cambia el eje de la carrera electoral, hasta ahora centrada en la salud del presidente Biden?

El periodista y escritor uruguayo, radicado en Estados Unidos, Eduardo Espina dijo a Informativo Uruguay que aún falta mucho para las elecciones, las encuestas de intención de voto están muy parejas y los puntos que separan a un candidato de otro son absolutamente descontables. “La situación no es catastrófica para los demócratas, ni esto ha beneficiado tanto a los republicanos hasta el momento”, sostuvo.

Espina explicó que la sociedad americana está muy dividida. “En este escenario, un 4% de la población puede definir la elección en el marco de un gran desinterés de amplios sectores en la política”.

En opinión de Espina, es más probable que a Trump lo ayude más la elección de su candidato a vicepresidente, J. D. Vence, “un hombre joven y reflejo del sueño americano”.

En cuanto a la candidatura del presidente Biden, “tendría formas muy digna de salir, pero ¿es el momento de cambiarlo? La sucesora natural sería Kamala Harris, si bien Biden pude revertir las consideraciones adversas sobre su senilidad, con discursos como el posterior al intento de magnicidio de Trump, donde se mostró seguro en un enérgico llamado a la unidad del país.

El intento de asesinato contra Trump es una de esas noticias que arrasan con todo. Cuando se confirmó el intento de magnicidio, la muerte de un asistente al mitin y la del tirador, la noticia fue creciendo sin parar. Y, de paso, nadie siguió hablando de si Biden es o no la persona adecuada para ser el candidato demócrata en las elecciones del 5 de noviembre. Cambió el eje de la campaña electoral.