SMU emitió comunicado donde rechaza internación compulsiva
“La hospitalización no es una estrategia válida para solucionar el problema de las personas en situación de calle”, indican
29.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado este jueves en el que rechaza la aplicación de la internación compulsiva a personas en situación de calle.
“Las visiones unidimensionales no ayudan para explicar por qué estas personas viven en situación de calle, y tampoco ayuda desconocer las consecuencias que generan en la convivencia ciudadana”, comienza diciendo el comunicado.
En ese sentido se indica que el sindicato “ve con preocupación que se promueva a la internación compulsiva como la principal acción, la prioridad de gobierno o la solución a este problema” debido a que el hecho de estar en situación de calle “no siempre significa necesariamente riesgo de vida ni constituye siempre una emergencia médica”. “La hospitalización no es una estrategia válida para solucionar el problema de las personas en situación de calle”, continúan.
Uno de los argumentos es que para efectivizar dicha internación se priorizan las “razones de salud mental” e indican que ello supone “una nueva responsabilidad sobre el médico actuante (habitualmente médico general) que es la de tomar una decisión clave que afectará la vida de una persona. La deberá tomar en la calle o dentro del salón de una ambulancia, sin los mínimos datos sobre esa persona a la que asiste ni de su situación familiar y social, y deberá decidir en minutos si debe violar o no su autonomía”.
Por otra parte, se alude al riesgo de saturar las puertas de emergencia y las plazas de camas en los hospitales y agregan que “el resultado inevitable será que el paciente internado vuelva a la calle a los pocos días”.
“Por todo lo expuesto, el SMU rechaza la estrategia de la internación compulsiva como principal respuesta al problema de miles de personas en situación de calle y expresa su respaldo a todos los colegas que se vean enfrentados a actuar bajo presión en estas situaciones”, culmina el comunicado.