Lula se dice más optimista que nunca sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Euopea
"Si ellos (por los europeos) se preparan, hasta podríamos firmar en la Cumbre del G20"
26.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles en Nueva York, tras concluir su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU, que "nunca" estuvo tan "optimista" en relación al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
"Si ellos (por los europeos) se preparan, hasta podríamos firmar en la Cumbre del G20", que reúne a las mayores economías del mundo y cuyos líderes se darán cita en noviembre en Río de Janeiro, bajo la presidencia anual de Brasil, afirmó Lula en una rueda de prensa.
Explicó que, durante su estancia en Nueva York, se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le garantizó que "el Mercosur está listo para firmar" el acuerdo y que ahora "la responsabilidad es toda de la Unión Europea".
Lula aseguró que el Mercosur "precisa" concluir el tratado con la UE, porque "tiene otros" países con los cuales negociar, entre los que citó a China y la India.
Las negociaciones, que se arrastran desde hace ya 25 años y que llegaron a un principio de consenso en 2019, han vuelto a trabarse desde el año pasado por unas nuevas demandas europeas sobre el medio ambiente.
Pese a la voluntad política manifestada por Brasil para cerrar el acuerdo en el más corto plazo, el Gobierno de Lula ha emplazado a la UE a postergar la entrada en vigor de una nueva ley europea de deforestación, que considera perjudicial a su sector agropecuario.
La legislación establece que los exportadores de terceros países que exporten sus productos hacia la UE deben atender unos complejos procedimientos de verificación para comprobar que no provengan de áreas desforestadas.
La exigencia de Brasil, según sostienen muchos analistas, puede ser un nuevo obstáculo para las negociaciones entre la UE y el Mercosur, bloque que completan Argentina, Uruguay y Paraguay y al que Bolivia se encuentra en el proceso final de adhesión. EFE