Que los uruguayos no puedan votar en el extranjero es un atraso, afirmó Sotelo

Entrevista a Gerardo Sotelo, diputado electo por el Partido Independiente

12.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Para el electo diputado por el Partido Independiente Gerardo Sotelo, los datos que se conocieron por parte de Opción Consultores, donde se muestra una ventaja de 3 puntos de Yamandú Orsi sobre Álvaro Delgado (48,5 % contra 45,1 %), “no es lo que refleja la calle”. Agregó que "algún día la sociedad uruguaya debería tener una explicación más consistente de las encuestadoras y los politólogos,” indicó en La Entrevista de Canal 5 Noticias.

Por otra parte, enfatizó que su partido votó menos de los esperado, pero más que en 2019; “es una forma de mirarlo", sostuvo.

Entre varios temas, y consultado sobre la invitación de Álvaro Delgado a Cristina Lustemberg para integrar un proyecto sobre infancia en un posible gobierno de la Coalición Republicana y la negativa de ésta, indicó que “eso siempre es más difícil en medio de una campaña electoral”. Reconoció que Delgado expresó el espíritu de disposición de ir a buscarla y agregó que “la respuesta de Cristina no fue feliz”, pero aclaró que “estamos en el marco de una campaña electoral”.

Manifestó que la gente le dio al Parlamento una paridad muy significativa y eso obliga a tener capacidad de diálogo y negociación. “Estamos mal acostumbrados, porque venimos de 20 años de mayorías parlamentarias”. Reconoció que “esto no es un drama en un sistema democrático estable como es el uruguayo”.

Asimismo, recordó que, ante los grandes problemas que tiene la sociedad uruguaya ,“uno se da cuenta de que este gobierno lo resolvió mejor y además uno ve que el Frente Amplio no es una buena alternativa”.

En este sentido, se refirió a los temas de seguridad para indicar que “no estamos bien, pero estamos mejor. Se logró quebrar esa tendencia al alza que traía el Frente Amplio y además bajó”.

Por último, y con referencia a los uruguayos residentes en el exterior, insistió en que “los ciudadanos uruguayos tienen que poder expresar su voto en cualquier parte del mundo donde estén”. Reconoció que este tema ya se votó y que la gente dijo que no a aquella "solución”.

También marcó que hay otros modelos que se podrían aplicar. “No puede ser que Uruguay sea de los pocos países del mundo donde los ciudadanos que viven en el exterior no pueden votar. Eso es un atraso, una verdadera vergüenza”.