Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos
En 2050 las infecciones matarán a más personas que el cáncer
14.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Cada vez se detectan más enfermedades infecciosas que no se curan con los antibióticos habituales. Esta resistencia generada por microorganismos, es considerada una amenaza a la salud pública mundial y se estima que para el año 2050, matará a más personas que el cáncer. La próxima semana, del 18 al 24 de noviembre, es la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y el Instituto de Higiene (Udelar) y el MSP organizan el lunes 18 la jornada de actualización sobre el tema.
El doctor Rafael Vignoli, profesor agregado de la Unidad Académica de Bacteriología y Virología y director del Laboratorio de Resistencia Antibiótica, Instituto de Higiene, dijo a Informativo Uruguay que es necesario abordar el fenómeno de la resistencia a los antibióticos desde el concepto de “una sola salud”, debido a la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental.
Vignoli explicó que “es claro que tenemos que atender la alimentación de la población mundial, producir alimentos en base a animales y vegetales y eso muchas veces implica consumo de antibióticos, pero la resistencia está relacionada con ese uso excesivo en la industria de los alimentos y también con la automedicación y el uso excesivo que le damos los humanos”.
Para el experto, «hemos subestimado el problema de las enfermedades infecciosas, pero la resistencia ha sido señalada como el problema de salud del siglo XXI, ya que las infecciones van a matar más personas que el cáncer, y peligrosamente estamos volviendo de a poco a la época preantibióticos. Si bien aun la mayoría de las infecciones tienen posibilidades terapéuticas, ya tenemos en Uruguay, hay microorganismos que se complica o nos sale muy caro combatirlos con los tratamientos adecuados».
Todos podemos colaborar para que las bacterias no se sigan haciendo resistentes en el organismo, la primera es consumir antibióticos solo cuando son recetados por el médico, en segundo lugar, consumir la dosis adecuada y por la cantidad de día que esté indicado para nuestro tratamiento y en tercer lugar devolver en puntos indicados en farmacias y mutualistas el sobrante de dosis de cada caja. “Hay que presionar para que la industria empaquete la cantidad de pastillas necesarias en cada caja y que no haya sobrantes”.
El próximo lunes, también se realizará una actualización del Plan Nacional Único contra la RAM, un trabajo interinsitucional entre los ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca y Salud Pública, con el objetivo de avanzar hacia la elaboración de una estrategia nacional para combatir la resistencia a los antimicrobianos.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS.