Bajan las cifras de contagios por VIH en Uruguay
Este domingo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el MSP difundió las cifras del último año relacionadas con contagios y tests de VIH-Sida
02.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
De acuerdo a Renee Diverio, coordinadora del Área Programática ITS/VIH-Sida del MSP, nuestro país está bien ubicado en el contexto internacional.
“Aumentamos el testeo y las pruebas de VIH a más de 600.000 en todo el año” y además las cifras que arrojan estos exámenes “van bajando en cuanto a los nuevos casos”, dijo.
Los datos difundidos por el MSP indican que hay un total de 14.492 pacientes con VIH en Uruguay. De ellos, la mayoría son hombres jóvenes, en un rango etario de entre 22 y 44 años.
Otros datos de relevancia son el descenso en la mortalidad por causa de VIH-SIDA y, también, la transmisión vertical que es de la madre embarazada al feto.
De acuerdo al subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, uno de los avances más relevantes de los últimos tiempos es la certificación de la eliminación vertical del VIH. O sea que, de mamás con VIH positivo, no nacen niños con VIH. "Eso nos permitió tener la certificación de la OPS. En cuanto a que Uruguay es un país certificado libre de transmisión vertical”, comentó.
Otros logros destacados por el subsecretario son la eliminación del requisito del VIH negativo para ingresar a las Fuerzas Armadas. Y el conseguir, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), medicamentos granulados que son especialmente desarrollados para los niños.
Un aspecto importante destacado por Renee Divero es la relevancia de la detección temprana, porque permite cortar la cadena epidemiológica. Según Diverio, el diagnóstico cumple una doble función (…) porque no solo previene que la persona, si se diagnostica tempranamente, evita llegar a la etapa avanzada del VIH, que es la etapa sida, sino que también se previene la transmisión sexual. La persona que se trata llega a una carga viral indetectable y se hace intransmisible a nivel sexual”.
Con respecto a los tratamientos con antirretrovirales, las autoridades reconocen que hay adhesión por parte de los pacientes, pero que hay que seguir fomentando este tema. “Tenemos más del 80 % de la gente que se está tratando, pero hay que seguir estimulando, diciendo la importancia de cumplir con el tratamiento. Cumpliendo el tratamiento llegan a carga viral indetectable y se hace intransmisible a nivel sexual. Y entonces es una afección crónica, como es la hipertensión o la diabetes”.