En Paysandú crean mesa interinstitucional para abordar desempleo y precariedad laboral

Trabajarán sobre empleo, trabajo y formación, integrada por organismos nacionales, instituciones educativas y actores sociales

13.11.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, María Inés Firpo, señaló que Paysandú atraviesa un momento crítico en desempleo y precariedad laboral, y que resulta imprescindible generar ámbitos de diagnóstico y planificación conjunta. En esta primera instancia participaron el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria, UTU, INEFOP, la Universidad de la República, Centros Pymes, el PIT-CNT, el INAU y otras instituciones.
Esta mesa será prioritaria dentro del área sociolaboral, especialmente en lo vinculado a emprendedurismo, cooperativas sociales y monotributos sociales, promoviendo además que el Estado avance en compras públicas con valor social, favoreciendo a los colectivos que trabajan junto al Ministerio.
Durante la jornada se realizó, además, una puesta a punto de la situación departamental y se acordó comenzar a trabajar sobre tres diagnósticos clave: indigencia, pobreza y empleo. La mesa sesionará
mensualmente y formará sub mesas temáticas para transformar los aportes en líneas de acción concretas que permitan mejorar la realidad laboral de Paysandú.

Informe:  Martín Bosco, corresponsal en Paysandú