MSP exhortó a chequear el esquema de vacunación contra el sarampión

Entrevista con Nataly Rodríguez

04.12.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud Pública advirtió a la población sobre el incremento de casos de sarampión en Uruguay y la región. En diálogo con La Mañana de Uruguay, la directora de Epidemiología del MSP, Nataly Rodríguez, informó que en la región “hay una situación compleja de sarampión” pero que nuestro país “todavía mantiene el status de país libre de sarampión”.

La alarma en las autoridades se encendió en la localidad de San Javier, departamento de Río Negro, donde “el brote está concentrado en un núcleo familiar” que viajó a Bolivia, uno de los países en los que se han reportado un aumento de casos.

Rodríguez informó que el MSP está realizando el seguimiento de las personas que pudieron haber tenido contacto con los casos positivos ya que “es una enfermedad muy transmisible a través de vía respiratoria”. Una vez identificadas las personas que estuvieron en contacto con los positivos, las autoridades comienzan con la etapa de vigilancia de hasta un período máximo de 21 días en el que corresponde al período máximo de incubación de esta enfermad”.

Actualmente las personas que mantuvieron contacto con los positivos “no han presentado síntomas” y la familia contagiada evoluciona favorablemente.

Tras esta situación el Ministerio de Salud Pública solicita a los nacidos luego del año 1967 a que concurran a un centro de salud para chequear que tengan las dos dosis necesarias para protegerse de la enfermedad. En caso de no ser así, se recomienda a que se vacunen: “en estas medidas de bloqueo, la vacunación cobra relevancia”, dijo Rodríguez.

La directora dijo que “las personas que tienen las dos dosis de vacunas están protegidas y no enfermas” y que  “la vacuna no tiene contraindicaciones”. Las únicas situaciones en que no puede recibirse una inoculación es en embarazadas y personas que estén cursando una enfermedad o tratamiento severo, como quimioterapia, enfermedad oncológica, “situaciones que debiliten severamente nuestro sistema inmunitario”.

En caso de viajar, las autoridades recomiendan chequear las vacunas. Actualmente hay dos brotes activos en Latinoamérica: Brasil y Bolivia; mientras que la situación más compleja se está dando en Canadá, “el país que ha mantenido los últimos 12 meses una circulación activa”, según informó Rodríguez”

Si la persona tiene pensado viajar a una zona de alto riesgo “la recomendación principal es tener las dos dosis, en caso de no tenerla, recibirlas”. Pese a esto, Rodríguez recomienda planificar el viaje ya que “la protección de la enfermedad se genera después de los 15 días de haber recibido la dosis”.

Escuchar la entrevista: