Haití: fuerte aumento de la violencia sexual contra mujeres y niñas
Informe elaborado por MSF muestra que los casos se han triplicado desde el 2021
03.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
La violencia sexual y de género ha aumentado en Puerto Príncipe en los últimos años y es utilizada para aterrorizar a la población civil. El informe de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) se basa en 10 años de datos médicos y testimonios recopilados en la clínica Pran Men'm de la organización. Diana Mansilla, coordinadora general de MSF en Haití, dijo a Informativo Uruguay que este centro de salud funcional desde el 2015 y a la fecha brindó atención a 17 mil mujeres y niñas.
El relevamiento muestra que el número de pacientes se ha “triplicado desde el año 2021”. Ese año, a los problemas ya existentes en el país, se agregó la explosión de la violencia luego del asesinato del presidente Juvenel Moise. “Haití no tiene un respiro, atraviesa una crisis tras otra, pero hoy estamos alarmados por la magnitud de la violencia sexual y de género, en una ciudad que está sumida en una crisis humanitaria, marcada por violencia generalizada y desplazamientos masivos de población”.
La crisis actual afecta directamente los cuerpos de mujeres y niñas, además “también hubo un aumento impactante en la brutalidad de la violencia”. Entre las sobrevivientes que han recibido atención en Pran Men'm desde 2022, el informe de MSF consigna que “el 57% reportó haber sido agredidas por miembros de grupos armados, a menudo en el contexto de agresiones grupales cometidas por múltiples agresores. Más de 100 pacientes reportaron haber sido agredidas por 10 o más agresores a la vez”.
Mansilla agrega que es muy difícil para las víctimas acceder a servicios de salud, muy escasos y precarios en la ciudad. “Urge fortalecer la financiación de centros de protección a las víctimas, ya que la mayoría no llega a tiempo para prevenir el contagio por VIH ni para protegerse de embarazos no deseados”.
MSF reclama coordinación entre el gobierno haitiano y la comunidad internacional para dar una respuesta a mujeres y niñas sobrevivientes de estos crímenes.
Escuchar la entrevista:
Foto: Efe







