Tiempos violentos
Por Leonardo Luzzi
19.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Tener 300 homicidios en una sociedad como la uruguaya debería doler a todos. Tener 393 debería doler más.
El Ministerio del Interior presentó las cifras de las denuncias de los delitos y hay elementos que son claros, que la discusión política ideologizada no debería ningunear, porque al fin y al cabo los números son los números sin olvidar que detrás de cada cifra hay una persona.
De las estadísticas surge cómo está la seguridad del país y a partir de allí poder decidir dónde focalizar el esfuerzo.
Básicamente la comparación interanual de los datos ayuda a ver si lo que se está haciendo da resultados o no.
Y hay que hacer lecturas políticas, es decir, determinar qué hizo el gobierno del Frente Amplio para cuidar a los ciudadanos y qué hace la actual administración multicolor. ¿Cómo les fue a aquellos y cómo les está yendo a éstos?.
En estos dos años con el presidente Luis Lacalle Pou a la cabeza y dos ministros de Interior (Jorge Larrañaga falleció y asumió el actual Luis Alberto Heber), la seguridad mejoró.
Ahora.
¿Mejoró todo lo que el gobierno quiere?. Según sus voceros: No.
¿Debe conformarse la sociedad con los actuales números de la criminalidad?. No. Basta ver que el año pasado hubo 300 homicidios.
¿Debe reconocerse que por fin las muertes violentas y otros delitos empezaron a bajar? Si. Y hay que reconocer el esfuerzo de todos y en particular el de la Policía.
Porque no se trata de aplaudir todo si se es gobierno o rechazar todo si es oposición. Se trata de ver la realidad tal cual es, para construir políticas públicas que, en este caso, den seguridad a la gente.
Esa realidad dice que hubo 93 homicidios menos en 2021 comparado con 2019.