Al final, la coalición funcionó

Por Leonardo Luzzi

26.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La coalición multicolor ideada antes de las últimas elecciones con sus características novedosas como el hecho de involucrar a cinco partidos y puesta en marcha tras la victoria del actual Presidente Luis Lacalle Pou, logró sortear los desafíos que tuvo.

Y no es poca cosa para una herramienta nueva y en un país donde lo que más se marcan son las diferencias.

Coaliciones y alianzas hubo antes pero ninguna como esta que por ser nueva y con tantos partidos involucrados, nació bajo una nube de incertidumbre.

En ese momento era hasta lógico pensar o al menos poner en duda su éxito.

Claro que varios la cuestionaron, sobre todo desde la oposición con otros objetivos, llamándola “cooperativa electoral” y asegurando que tendría corta vida. Claramente se equivocaron.

La realidad indica que el gobierno empieza a transitar un nuevo año de gestión con una coalición que sigue vigente con todos los partidos que la integran y que al final del día logran acordar no exentos de discusiones como es esperable.

El último episodio que la puso a prueba fue el proyecto de reforma de la seguridad social, uno de los más importantes para el Presidente Lacalle Pou y que integró el acuerdo multipartidario.

Un proyecto grande que como toda reforma de ese tipo mira años para adelante y pese a posibles costos electorales, se impulsó.

Hubo numerosos cambios al texto original que se analizó por expertos durante casi dos años, hubo luego propuestas y exigencias políticas que llegaron incluso a mover la estantería ante la posibilidad de que no estuvieran los votos, pero todo terminó en un acuerdo político que aseguró las mayorías en el Parlamento.

Antes de ese proyecto de reforma de la seguridad social, la coalición multicolor – que según dicen los socios reiterará el formato para las próximas elecciones nacionales – aprobó el Presupuesto Nacional, Rendiciones de Cuentas y la Ley de Urgente Consideración (LUC) que además tuvo el apoyo de la ciudadanía en un referéndum que fue una tercera elección ganada por el gobierno y sus socios.

Otro momento en la que la coalición trabajó cerrando filas fue durante la gestión de la pandemia del Covid con el ministro de Salud, Daniel Salinas, el grupo de científicos que se creó (el GACH) y Presidencia con la batuta.

Una pandemia que marcó a la humanidad con efectos negativos que continúan hoy.

En año preelectoral (en 2024 serán las elecciones internas, presidencial y segunda vuelta) alguno de los partidos socios como parte de su estrategia puede decidir alejarse para marcar perfil, pero esta coalición ya habrá cumplido su objetivo de gobernar y sacar adelante los grandes proyectos a los que se comprometió.

Cada uno de los partidos verá qué camino toma.

El ex presidente Julio María Sanguinetti adelantó en La Entrevista de Canal 5 que el Partido Colorado seguirá hasta el final con ese acuerdo. Los demás socios irán viendo conscientes que el formato les dio resultado y será la carta de presentación para un seguro balotaje.