Tomar el centro del ring

Por Leonardo Luzzi

20.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Frente Amplio tuvo la capacidad para, luego de perder a fines de marzo el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC), mostrarse ante la opinión pública, no como ganador porque no lo fue, sino suavizando las aristas más dolorosas que toda derrota conlleva al punto que parecía que no había perdido.

De hecho la izquierda viene de varias derrotas como las de la primera vuelta de las elecciones nacionales, el balotage donde perdió el gobierno tras 15 años en el poder, perdió departamentos y la última caída fue el no haber llegado a los votos para derogar una ley importante para el Ejecutivo como lo es la LUC.

Pero esta vez, tras el referéndum, el Frente se reacomodó rápido y de eso se tomó nota en el entorno del Presidente Luis Lacalle Pou cuyo gobierno ya estaba en otros asuntos tomando medidas sobre el aumento de precios y en materia de seguridad.

Y mientras tanto, luego de conocerse los resultados de la consulta popular donde ganó el voto celeste, casi de inmediato, el Frente Amplio tomó la posta y pasó al ataque.

Una estrategia similar utiliza el PIT CNT sosteniendo varios conflictos al mismo tiempo (lácteos, educación, puerto) y otros en proceso, donde sin entrar en la discusión si los reclamos son justos, queda la sensación de que todo está mal.

En lo político, el Frente convocó a varios ministros al Parlamento (Relaciones Exteriores, Defensa, Interior), interpeló a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, Fernando Pereira dio varias conferencias de prensa, empieza una larga gira por el interior, trabajó activamente en las redes y se presentaron medidas de ayuda sin dar a conocer su financiamiento.

En el aire queda la idea que el Frente Amplio marca la agenda y de eso también se tomó nota en Torre Ejecutiva.

El presidente Lacalle Pou leyó la realidad y convocó a Suárez y Reyes a todos los líderes de la coalición multicolor y a los diputados y senadores de esa alianza para hablar de uno de los proyectos grandes que se vienen como es la reforma de la seguridad social.

Más allá de especulaciones electorales, el Presidente recordó que ese tema integra la lista de compromisos de los partidos de la coalición por lo que se va a tratar en el Parlamento.

Fue en ese encuentro cuando el mandatario habló de tomar el centro del ring, como lo hacen los boxeadores que tienen la iniciativa para ganar la pelea.

El gobierno confirmó que pondrá arriba de la mesa la reforma de la seguridad social, hizo anuncios con un costo de entre U$S 40 y U$S 50 millones para ayudar a los más vulnerables, elabora un plan de seguridad para enfrentar a los narcos, incentiva el empleo, el Presidente viajó a Paraguay e irá a EEUU e Inglaterra por temas comerciales y políticos, mientras define aspectos de la Rendición de Cuentas.

Lacalle Pou no está dispuesto a que lleven a su administración contra las cuerdas y sabe que el Frente Amplio lo intentará.