Delta sigue siendo un riesgo para los no vacunados
El presidente de SUMI recordó que en diciembre ya se había advertido que esa variante “no se iba a ir fácilmente”
20.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En diálogo con Justos y pecadores, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, se refirió a la diferencia entre lo ocurrido en la primera ola y la situación actual de la pandemia en el país y la circulación mixta de las variantes Delta y Ómicron.
“Hay un lento incremento que se ha mantenido por ahora, que tiene una pendiente de crecimiento que es bien diferente a lo ocurrido en la primera ola. Hay una proporción diferente entre casos positivos totales y casos graves con respecto a la primera ola. En este caso es menos de 1 por mil. Y el principal factor es la vacunación, pero no parece ser el único porque la variante Ómicron que tenemos en forma mixta con la Delta, tiene menos letalidad”, indicó.
El especialista recordó que a fines de diciembre, cuando se confirmó el ingreso de la variante Ómicron, “nosotros dejamos bien en claro que todo enero íbamos a tener una circulación mixta de Delta y Ómicron, y que Delta no se iba ir fácilmente, con riesgo específicamente a la población vulnerable en la que están incluidos los no vacunados”.
En cuanto a la edad de las personas que cursan la enfermedad en el CTI, Pontet sostuvo que “el CTI se partió en dos poblaciones bien diferentes. Los que no están vacunados y los que están bien vacunados. Hay una leve mayoría de no vacunados, pero casi estamos en mitad y mitad. Cuando hablamos de una leve mayoría de no vacunados, estamos hablando de más de 40 pacientes en un grupo de 200 mil contra unos casi 30 pacientes de un grupo de tres millones. La comparación de porcentajes simples no es una comparación correcta desde el punto de vista conceptual”.
“La diferencia es que cuando el vacunado ingresa al CTI lo hace a expensas de su fragilidad y enfermedades previas, entonces pueden ser personas ancianas. Luego está el vacunado, donde se empiezan a ver pacientes más jóvenes, donde la no vacunación en sí es una condición de fragilidad. Una persona sana y vacunada no ingresa al CTI por Covid, puede ingresar por otros motivos”, concluyó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.
Escucha la entrevista completa:
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS