Adriana Aristimuño dijo que la reforma educativa es un marco para «abrirlo a la sociedad»
Esta semana quedará disponible una plataforma en línea para estudiantes, docentes y la familia
25.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En entrevista en Justos y Pecadores, la directora de Planificación Educativa de la Anep, Adriana Aristimuño, habló sobre el trabajo que se viene realizando hacia la reforma educativa, cuyo documento base fue aprobado el pasado 6 de abril.
Aristimuño explicó que plantea diez competencias, que están organizadas en dos ámbitos: uno que tiene que ver con el conocimiento y el pensamiento, y el otro ámbito que tiene que ver con el relacionamiento del mundo exterior y la acción”. Esto sirve para ordenar, saber cuáles son las mejores metodologías, los contenidos más adecuados y también las estrategias de evaluación “no cierra, no empobrece, sino que ordena y enriquece porque engloba muchos temas”, aseguró.
El documento habla de una formación integral “que incluye contenidos que tienen que ver con el enfoque hacia la ciencia, tecnología y matemáticas, también todo lo que es la expresión y comunicación, ético y lo relacional. En el documento está todo lo que nos parece relevante para un ciudadano del siglo XXI”.
Dijo que no es nuevo en Uruguay: “hace años que se trabaja en ámbitos públicos y privados por competencia, lo distinto es la idea de que se convierta en un lineamiento que da la autoridad de la educación pública, para todo el sistema”. Destacó también la importancia de que por primera vez se propone “una transformación transversal a lo largo de toda la educación en la historia, que empieza en la inicial y termina en la educación media – superior”.
En ese sentido también destacó que se plantea trabajar por primera vez en todos los aspectos curriculares y tener un monitoreo del proceso, para poder tener procesos de revisión cada diez años.
“Lo que deseo hacia adelante es que los docentes, con su propio criterio, discernimiento y expectativas de cambio que tiene para mejores logros, puedan leer el documento y tomar una posición respecto al mismo, más allá de grupos, organizaciones o representantes”.
“Esto es un marco, es momento de abrirlo a la sociedad y luego de cerrarlo”. Tenemos también un mandato que cumplir, el gobierno fue votado, propuso esto y hay que cumplir con ese compromiso”, concluyó.
Adelantó que esta semana quedará disponible una plataforma en línea para estudiantes, docentes y la familia, “es una gran consulta, una encuesta en la que preguntamos cómo lo viven hoy, qué planes tienen para el futuro”.
Foto: JavierCalvelo/Adhocfotos.
Texto: Mónica Colista.