Acto 1 de Mayo con reclamos, propuestas, convocatoria a congreso e irrupción

Solicitan 300 millones de dólares para Asignaciones Familiares y Tarjeta Uruguay Social

01.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Con autoridades del Gobierno nacional, así como legisladores oficialistas y de la oposición, con la presencia los intendentes Caolina Cosse y Yamandú Orsi, se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de los Trabajadores, tras dos años sin los que se realizara un acto, producto de la pandemia.

Los oradores fueron la secretaria general del Pit Cnt, Elbia Pereira, la secretaria de Derechos Humanos, Fernanda Aguirre, y cerró el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala. Sin embargo, fuera del protocolo, el acto fue interrumpido por una mujer que dijo ser la madre de una joven de 23 años que falleció mientras trabajaba en un parque eólico y criticó el accionar omiso del Pit Cnt en abordar su caso. La mujer fue invitada a culminar su descargo y posteriormente, Abdala dijo que la central obrera se encargará de ofrecerle ayuda jurídica para tratar el tema.

Al inicio de su oratoria, Abdala dijo que centraría su oratoria especificando “en qué situación estamos viviendo, qué planteos tenemos para el diálogo abierto, cuál es la perspectiva de acción que nos planteamos para el futuro”.

"Crece la riqueza, crece la rentabilidad del sector agrexportador o los malla oro, como gusta llamarlos algunos", pero es un "crecimiento excluyente, concentrado en la riqueza". "El salario real se deterioró". "Hay 600 mil compatriotas ganan menos de 25 mil pesos, alrededor de 230 mil sobreviven con menos de 15 mil pesos". "Crece el PBI pero bajan el salario y las pasividades". "Crecen los depósitos de uruguayos en el exterior y aumentan las exportaciones del agro. Estos sectores agroexportadores que están en la cúspide del capital de riquezas pagan menos impuestos que el resto de la sociedad", fueron algunas de las expresiones del presidente del Pit Cnt.

La central planteó las siguientes propuestas:

Propuestas:

  • Asignaciones familiares y tarjetas de Uruguay Social con una inversión de 300 millones de dólares.
  • Que la gente no termine en la calle cuando terminen los jornales solidarios, que se prorroguen.
  • Aumento del salario mínimo nacional ya.
  • Aumento de la inversión pública e infraestructura.
  • Aceleración del plan nacional de vivienda.
  • Sistema de compras públicas.
  • Negociación completa en los consejos de salarios.
  • Apertura de un proceso de negociación tripartita de un plan de generación de plan de trabajo de calidad.
  • Nuevo planteo de seguridad social.

Por último, anunció la convocatoria a un Congreso del Pueblo y abogó por que en la reunión que mantendrán la próxima semana con el presidente, Luis Lacalle Pou, surjan respuestas.

Antecedido, Elbia Pereira reclamó la creación de más puestos de trabajo, subrayó la pérdida de salario real, el aumento del IPC y especialmente los alimentos y llamó a un gran diálogo nacional para la educación.

Fernanda Aguirre sostuvo por su parte la defensa de los Derechos Humanos: “Hoy los militares y todos sus cómplices tienen secuestrados a los hijos del pueblo”.

Foto: Santiago Mazzarovich: Adhocfotos.