Biodiversidad: medida del desequilibrio ambiental

Columna de Carlos Vera

25.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La biodiversidad es la variedad de la vida. Incluye plantas, animales, hongos, microorganismos, variedad genética, ecosistemas y paisajes. “La nueva misión humana, tanto global como personal, es evitar el desastre” (Simon Kuper, Financial Times).

El equilibrio de toda esta organización de vida, con sus cadenas, especies especializadas,....se alcanzó en varios millones de años, al ritmo natural,...y como resultado se aseguró la supervivencia de todos, en concordancia con los principios darwinistas de evolución, adaptación y supervivencia (selección natural), y este proceso dio finalmente el hábitat sustentable para la especie humana.  La humanidad nació de esa cadena y se sustenta en esa cadena.   Esto se conoce como la “biodiversidad natural”.

La humanidad aprovechó la variabilidad genética y la “domesticó” por medio mediante procesos de selección artificial sobre varias especies de interés y al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíz, porotos, trigo, zapallos, tomates, caballos, vacas, etcétera. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales y escritas que las mantiene son parte de la “biodiversidad cultural”.

Los sistemas naturales son “sistemas complejos” y estos tienen un comportamiento que la ciencia ha modelado: cuando se modifica mínimamente algunos de los componentes que los constituye (por ejemplo, un eslabón de la cadena ecológica), todos los demás componentes se modifican automáticamente para encontrar nuevamente el equilibrio, pero los hacen por un camino y consecuencias impredecibles.

Las prácticas humanas modernas están modificando las cadenas biológicas naturales y no se pueden predecir con claridad el alcance de las consecuencias.

Ha cambiado el rol (la misión) de los humanos en el planeta: “La nueva misión humana, tanto global como personal, es evitar el desastre”.

Viajero de la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores

Foto: EFE