Aduanas: sindicato espera investigación interna para pronunciarse sobre tráfico de cocaína
“No estamos vacunados” contra la corrupción, afirmó Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduanas
25.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El contenedor procedente de Uruguay detectado en el puerto de Amberes el pasado 28 de diciembre con más de dos toneladas de cocaína, motivó una investigación interna en Aduanas para saber por qué, si había señales sospechosas, no se hizo una inspección ocular en los contenidos del embarque.
El contenedor pasó por el denominado “canal verde”, lo que implica que no pasa por scanner pero no será abierto. “Eso sucede siempre con la mercadería en tránsito, y en este caos lo era porque provenía de una zona franca”, explicó Basilio Pintos en Informativo Uruguay.
“Se abre si hay sospechas y en este caso no se hizo, por eso se abrió la investigación”, añadió.
El dirigente apuntó que “la inspección por scanner no arrojó nada irregular”, pero “es un equipo muy obsoleto que no asegura nada”, subrayó.
Pintos recordó que “hace muchos años” reclaman al gobierno la necesidad de mejores equipos y más personal calificado. Recordó incluso una entrevista con el presidente Luis Lacalle Pou en 2021.
“El año pasado la dirección nos anunció la compra de tres scanner y que estarían funcionando en mayo de este año”, precisó. El nuevo equipamiento, adquirido por 44 millones de dólares, aún no está en el país. Se trata de dos scanner fijos que irán en el ingreso Norte al puerto de Montevideo y uno móvil, que también podrá instalarse en Nueva Palmira.
Pintos dijo que los funcionarios aduaneros “no están vacunados” contra la corrupción, por eso, ante un hecho presumiblemente delictivo, “se le designa un abogado del sindicato, para garantizarle su defensa, pero si es culpable, va a la cárcel, como cualquiera”, indicó.
Más allá de los equipos que se instalen en el puerto de Montevideo, el dirigente sindical advirtió que “no existen scanner” en ningún otro punto de frontera, incluido el aeropuerto de Carrasco.
Escuchar la entrevista completa:
Texto: Luis Custodio
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS