Aguavivas en Maldonado: son las de mayor tamaño y las menos tóxicas
En las costas del país, existen varias especies. Ante picaduras se recomienda lavarse con agua salada y no frotarse con toalla ni con arena
20.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Como todas las temporadas de verano, la presencia de medusas se hace notar en las playas del este del país. A la mayoría de los bañistas les resulta molesta su presencia en el mar, según la bióloga Gabriela Failla lo ideal es conocer su presencia, saber qué especies son y conocer la toxicidad de cada especie. En diálogo con Informativo Uruguay agregó que “las que están apareciendo en este primer mes del año, son la “de la cruz”, y no son de las más tóxicas, aunque su gran tamaño sea intimidante”.
La investigadora de la Facultad de Ciencias explicó que si una de estas aguavivas “te pican, te va a arder un rato, unos 15 minutos, 20 minutos, y nada más. Lo importante es lavar con agua salada, en especial si uno ve que quedan en la piel pequeños tentáculos adheridos a la piel liberando toxinas. Si hay vinagre a disposición es lo ideal, ya que alivia la picazón”. Hay cosas que “nunca hay que hacer: es frotar, ni con toalla, ni con arena”.
En las costas uruguayas tenemos la presencia de varias especies, la más tóxica es, sin dudas, la fragata portuguesa, que en general se ve en las costas de Rocha. Mide unos 20 centímetros, es de color azul violeta y tiene numerosos tentáculos.
Otro aspecto a tener en cuentas es que las medusas pueden picar incluso fuera del agua, mientras no se secan totalmente, por eso se desaconseja tocarlas si las vemos en la arena.
Estos organismos están en medio de la cadena trófica: sirven de alimento para algunas especies y ellas a su vez comen otros seres, incluso pueden llegar a ingerir peces, larvas y organismos pequeños del zooplancton hasta tres veces su tamaño. “Las medusas son organismos predadores, es decir, comen presas vivas, de acuerdo a su tamaño”, agregó Failla.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos