Alzheimer: investigadores del Cudim avanzan en diagnóstico precoz y tratamiento preciso

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular trabaja en distintas líneas de investigación, explicó el especialista en medicina nuclear, Andrés Damián

22.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) trabaja en distintas líneas de investigación para lograr el diagnóstico precoz de la enfermedad que determine un tratamiento más preciso para los pacientes.

El doctor Andrés Damián, especialista en medicina nuclear del Cudim dijo a Informativo Uruguay que se trata de «una enfermedad muy importante con impacto fuerte en la familia, en pacientes y en el sistema de salud».

«Se necesita hacer un trabajo intenso para los diagnósticos acertados y el tratamientos de esta patología”, explicó.

El Cudim tiene varias áreas de investigación preclínica y nuevas herramientas diagnósticas para la detección precoz y se trabaja en el área clínica en el diagnóstico de pacientes agregó el especialista.

Actualmente la institución trabaja, en concreto, en un nuevo radiotrazador que logre diagnosticar precozmente el Alzheimer y se prevén tener resultados en un año y medio, agregó Damián.

En el Cudim se pueden ver en imágenes una serie de procesos que se dan en los pacientes con Alzheimer, es decir se evidencian en imágenes procesos moleculares que se dan dentro del cerebro y aporta información adicional para que en un futuro se pueda aplicar en pacientes, explicó el médico.

La enfermedad de Alzheimer tiene un conjunto de procesos que pasan en el cerebro que determinan el deterioro cognitivo, por ejemplo el depósito de determinadas proteínas, como la amiloide, que llevan luego a una neurodegeneración.

El Cudim tiene herramientas para ver en imagen cada uno de esos procesos, detalló el científico.

En nuestro país, se estima que el Alzheimer afecta a más de 50.000 personas, y se prevé que la incidencia de esta enfermedad en la región se multiplique por tres en los próximos 30 años.

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo/ Adhoc.