Artigas, una figura de relieve y referencia para la identidad colectiva
En Justos y pecadores entrevistamos a Ana Ribeiro, historiadora y subsecretaria de Cultura, para evocar la figura y rol histórico de José Gervasio Artigas en un nuevo aniversario de su nacimiento
19.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Ribeiro señaló que Uruguay tiene un culto importante en torno a la figura de Artigas ya que es una figura de relieve y de referencia para la identidad colectiva. “La fecha del natalicio es la del nivel máximo de pleitesía y de adoración, que significa el festejo de que haya nacido. Esta fecha ha ido condensando simbolismo a lo largo del tiempo. Luego se suma la jura de la bandera. La identidad uruguaya se conforma en base a la identidad oriental y él es inseparable de la conformación de ambas, en tanto hizo el primer tramo y dejó sentadas las bases hacia el segundo”.
Agregó que las diferentes legislaturas, dirigentes políticos y eventos, como si se tratara de capas, lo fueron convirtiendo en un héroe de referencia nacional y que es una elaboración que ha hecho a lo largo del tiempo el país.
La historiadora y subsecretaria de Cultura sostuvo que no volvió de Paraguay porque no podía hacerlo. “Él tenía claro que no podía volver y decía ´déjenme acá que yo soy un hombre muerto´”. Lo decía en el sentido que ya no era lo que había sido y no podía reeditar aquello que había tenido. Volver a tener siete mil y pico de hombres en armas, que para la época era un ejército importante, con enorme movilidad en el espacio y capacidad de ataque rápido y fulminante, nada de eso podía darse”, afirmó.
Ribeiro narró que tampoco podía convocar en nombre del Federalismo a todo el litoral argentino y sus provincias originales, ya que había sido derrotado militarmente. “Tenía en claro que no podía volver. De ahí que cuando le hacen los últimos retratos, él incluso se ríe y le hace gracia que su nombre suene todavía y sea motivo de curiosidad y de visita, por parte de diplomáticos y personalidades extranjeras que se acercaban a Paraguay cuando hacía 32 años que había muerto el hombre que había sido”.
Escuchar la entrevista:
Texto: Justos y Pecadores
Javier Calvelo – adhocFOTOS