Bancarios resuelven hoy si aceptan impuesto sobre jubilaciones y retraso en edad de retiro
Si la asamblea de AEBU acepta la propuesta, habrá salida acordada para la crisis de la caja bancaria; de rechazarla puede quedar fuera de la negociación
22.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El desfinanciado sistema de retiro de los trabajadores del sector financiero debe ser ajustado para evitar una inminente crisis y la imposibilidad de hacer frente a las jubilaciones. Una comisión tripartita, formada por trabajadores, bancos y gobierno acordó una salida “en la que todas las partes contribuyen”, apuntó el secretario de financias de AEBU, Pablo Andrade.
En ese contexto, el gobierno asume una garantía soberana por el endeudamiento que tomará la Caja Bancaria; en paralelo, los bancos asumen un incremento de sus aportes al sistema, a través de la denominada Prestación Complementaria Patronal y un tributo adicional por seis años. En el caso de los trabajadores, “el aporte a la solución para por un impuesto a las jubilaciones y el incremento en los años de jubilación, con aplicación anticipada a lo que prevé la nueva ley de seguridad social”, explicó el dirigente sindical a Informativo Uruguay.
Se trata de un impuesto del 4% sobre las jubilaciones vigentes desde 2009 en adelante, al tiempo que se prevé que, en 5 años, los trabajadores necesitarán de 63 años de edad para acceder al retiro. “Habrá una etapa de transición en la que de todas formas, se incentivará postergar el retiro a los 63 años”, subrayó Andrade.
El Consejo Directivo Central de AEBU lleva a la asamblea la propuesta de aceptar el acuerdo, “de lo contrario habrá riesgo para la caja, mayor conflictividad y dificultades para acceder a una solución, además que el Poder Ejecutivo queda libre de buscar una alternativa sin nosotros”, advirtió.
La solución propuesta posibilitará que la Caja Bancaria deje de tener déficit a partir del año 2030, apuntó.
Cada una de las partes –trabajadores, bancos y el gobierno- se comprometió a tener una respuesta para mañana miércoles; a partir de allí, se trabajará en la redacción de un texto que será sometido al tratamiento legislativo. El 30 de octubre debe estar sancionada la nueva ley.
Escuchar la entrevista completa:
Texto: Luis Custodio
Foto: Adhoc/FOTOS