Barco chino capturado tenía más de 10 toneladas de calamar
El barco fue ubicado a unos 280 kilómetros al sureste de Punta del Este, en zona económicamente exclusiva de Uruguay
05.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Fueron encontradas entre 10 y 11 toneladas de calamar en el barco chino que fue capturado este lunes por la Armada en aguas jurisdiccionales uruguayas.
El procedimiento estuvo a cargo del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota, que detectó varias embarcaciones en presuntas acciones de pesca en un operativo de control que contó con la participación del ROU 23 Maldonado y de una aeronave de la aviación naval.
Esta última realizó vuelos y registros fotográficos detectando durante el día artes de pesca desplegadas en buques especializados en la captura de calamar,, y en la noche las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva
La embarcación se encontraba a 150 millas náuticas, unos 280 kilómetros al sureste de Punta del Este, en zona económicamente exclusiva de Uruguay, cuando fue abordada por efectivos del ROU 23 de la Armada luego tras abordarlo luego de una persecución que se produjo cuando el buque extranjero se dio a la fuga.
Unos 14 tripulantes chinos y 14 indonesios permanecen demorados pero no detenidos, a la espera de una investigación para determinar si el calamar fue capturado en aguas uruguayas y confirmar si existían permisos de pesca.
Una vez que culmine la investigación se analizará los pasos a seguir, y la denuncia judicial si las circunstancias lo ameritan.
Texto: Camilo Delelli – Foto: Armada Nacional