Barrios Bove: incrementos en contribución inmobiliaria rural son responsabilidad de la IM
El edil nacionalista Javier Barrios Bove afirmó que la Intendencia de Montevideo pretende responsabilizar al gobierno por incrementos que se dan a raíz de un cambio de criterio de la comuna
25.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El edil nacionalista Javier Barrios Bove criticó el ajuste dispuesto por la Intendencia de Montevideo (IM) en los valores de la contribución inmobiliaria rural. Como ejemplo, citó un caso en que la resolución implicó un aumento de 4.500 pesos en 2023 a 44.700 en 2024.
Según datos divulgados este jueves por la comuna, de los 8.330 padrones rurales que hay en el departamento, 1.280 están exonerados del pago, 1.200 no sufrieron modificaciones, 2.050 vieron reducido el valor del impuesto, y 3.800 tuvieron incremento.
Barrios Bove manifestó que ante el pago de la segunda cuota de la contribución, hubo productores que se vieron sorprendidos con incrementos, en algunos casos, de 500% y 1000 %.
A su vez, recordó que los productores rurales montevideanos abastecen con el 60 % de verduras y frutas que se consumen en la capital.
El año pasado fueron sumamente golpeados por la sequía y hoy son golpeados con un mazazo de la Intendencia de Montevideo, manifestó el edil opositor.
Además, dijo que la IM busca responsabilizar al gobierno nacional de dicho incremento pero "los valores de Catastro no han cambiado". "Lo que varió fue el criterio que venía empleando la Intendencia desde 2016", añadió, y que fue cambio de criterio lo que causó los aumentos.
Según comentó, el nuevo criterio obedece a un cambio en las autoridades vinculadas a Montevideo rural.
En cuanto a las medidas paliativas anunciadas este jueves por la comuna, opinó que son “tardías e insuficientes”.
Barrios Bove adelantó que igualmente hará el planteo político que tenía previsto, “para que esta media marcha atrás que dio la Intendencia sea completa y aquellos 3.800 padrones que se vieron perjudicados vuelvan a su situación actual”.
Foto de archivo: Pablo Vignali/AdhocFotos