Montevideo: Cosse presentó Plan de Limpieza y anunció nuevo proyecto con el BID

En el futuro proyecto con el BID no se va a incluir ningún tema de limpieza, adelantó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse

06.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes se presentó el Plan de Limpieza de la Intendencia de Montevideo. La intendenta Carolina Cosse habló sobre cómo pretende avanzar en material de limpieza y saneamiento, luego de no haber obtenido en la Junta Departamental los votos necesarios para aprobar el préstamo que había acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Vamos a empezar de cero, de nuevo, otro proyecto con el BID”, adelantó la jerarca, en rueda de prensa. Agregó que en este nuevo proyecto no se va a incluir «ningún tema de limpieza» y que solo habrá cuestiones de saneamiento.

En cuanto a los tiempos, señaló que las negociaciones con el BID llevarán meses. «No tenemos garantía de que nos vayan a votar un nuevo préstamo», agregó en referencia a la oposición.

Por otra parte, la intendenta relato una serie de medidas que incluye el Plan presentado, algunas consecuencia del voto negativo de la Junta. Este se puede aprobar con mayoría simple, por lo cual basta el apoyo de los ediles frenteamplistas.

Este plan se realizará partiendo de elementos que estaban previstos en las negociaciones con el BID y se financiará con préstamos a pagar durante la presente administración, explicó Cosse.

Una de las obras que se realizarán son las relacionadas con el arroyo Mataperros, en el Prado, ya que se entiende que no se pueden demorar más. Para esto se utilizarán fondos ahorrados en el Programa de Saneamiento Urbano V; que se encuentra en un 75 % de avance de ejecución y se prevé finalizar en diciembre de 2023.

También se erradicarán los vertidos en cursos de agua y se aplicarán multas a quienes incumplan la normativa. Se implementará un gravamen que deberán pagar empresas que son grandes generadoras de residuos. El mismo será a la vez fuente de financiamiento y medida de impulso para que las empresas reduzcan los residuos que originan.

Cosse detalló proyectos que no se podrán realizar, como consecuencia del préstamo no aprobado, como por ejemplo saneamiento en Rincón del Cerro, reparación de la red Arteaga, y cambios en la recolección domiciliaria en diversas zonas y barrios del departamento.

En el evento estuvo presente el edil colorado Tulio Tartaglia, uno de los dos colorados de Ciudadanos que acompañó al oficialismo en la votación sobre el préstamo del BID. Cosse aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de estos dos curules de la oposición.

Información: Magela Camelo