Bensión: “No es descabellado un piso de crecimiento de 4% del PIB para 2021”
La directora de Política Económica del MEF anunció que en febrero se conocerán las nuevas estimaciones oficiales
23.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión dijo en Informativo Uruguay que la “vigorosa recuperación” de la economía durante el tercer trimestre de 2021, se ubicó “levemente por encima” de las previsiones hechas por el Ministerio de Economía para el período julio- setiembre.
Admitió que, a partir de esos datos, el MEF está “afinando los pronósticos” que “ajustarán al alza” en relación con el incremento esperado de la actividad económica para todo el año 2021.
Esa información se conocerá en febrero, cuando nuevamente –así ocurrió el pasado año- el MEF hará públicas sus estimaciones.
Al tiempo que afirmó que un piso de crecimiento de 4% para este año “no es descabellado”, sostuvo que para 2022 no surgen, por el momento, elementos que lleven a realizar una reestimación de las proyecciones de crecimiento, que hasta el momento se ubican en 2,9% del PIB.
Bensión advirtió que el equipo económico “ya incluyó” en sus estimaciones anteriores el cambio de condiciones que podría darse en algunos motores de crecimiento, como puede ser el menor ritmo de obras en UPM2 y FFCC, así como “una reducción en los precios internacionales de las commodities, ante la eventualidad de un fortalecimiento del dólar”.
Sí señaló, como un aspecto importante para el inicio del próximo año, “la recuperación del sector turístico, que estimamos se ubicará en un 70% de los niveles de la temporada previa a la pandemia (2019-2020).
La funcionaria del MEF enfatizó que detrás de los números de las cuentas nacionales, el principal objetivo del gobierno es el empleo. “En la Rendición de Cuentas se estimó una recuperación de 37 mil puestos de trabajo para este año, pero al mes de octubre se superó esa cifra, con 42 mil nuevos puestos de trabajo, de los 50 mil perdidos en 2020”.
Si bien el consumo de los hogares es de los rubros con menor incremento en el tercer trimestre del año, Bensión dijo que evoluciona “en línea con lo esperado”.
Consultada sobre el efecto de menores ingresos de los hogares, dada la pérdida salarial asumida en 2020, remarcó que una mirada “integral” del mercado laboral y los ingresos de los hogares “debe tomar en cuenta los nuevos puestos de trabajo, que llevan a un crecimiento de la masa salarial (definida como empleo + salarios).
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos