Cairo y Roselló debatieron sobre cambios en relaciones laborales y vivienda
Debate por la LUC
22.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Las diputadas Cecilia Cairo (FA) y María Eugenia Roselló (PC) debatieron en Justos y pecadores sobre dos aspectos que sufren modificaciones con la Ley de Urgente Consideración (LUC): vivienda y relaciones laborales.
«La LUC surgió de una necesidad y reclamos de la ciudadanía durante la campaña electoral. Está en vigor desde el 9 de julio del 2020. Es para darle seguridad a la gente cuando desde la oposición se dice que pueden suceder cosas que no han sucedido. Es una ley que da más derecho y garantías», aseguró Roselló y agregó que asegura el derecho a la huelga. También, otros derechos como el de propiedad y el derecho al trabajo.
«Debemos erradicar los viejos conceptos de lucha de clases y reemplazarlo por el acuerdo, por el crecimiento», dijo y agregó que los cambios no contradicen los lineamientos de la OIT.
Cairo, por su parte, aseguró que las ocupaciones han sido las menos. “Cuando uno hace una ley es para que el interés social esté por encima de la minorías. Y en este caso las ocupaciones han sido el menor de los problemas, además existe un Consejo de salarios que permite negociar un mejor ingreso. Los convenios colectivos en los últimos años se firmaban con acuerdo en un 98 por ciento», repasó y reconoció que “es verdad que existieron algunos problemas”. “Acá no existe el piquete, existe en Argentina”, acotó.
Cairo criticó también que la LUC sea una “ley ómnibus” y que haya habido 45 días para tratarla.
«Hay desinformación porque la oposición y el Pit-Cnt han salido a decir cosas que no son verdad. Salieron a hacer campaña diciendo cosas que no son, asustando a la gente, pretendiendo que con el miedo voten lo que ellos quieren. Y eso no está bien», dijo a su turno Rosselló.
Cairo, por su parte, expresó preocupación por los cambios en el sistema de alquileres. «Lo que se instala ahora, si uno entra en ese programa, es el desalojo exprés. En seis días te pueden sacar de la casa si te pasaste una semana en el pago del alquiler”, aseguró.
Uruguay tiene un tema grave en materia de vivienda y asentamientos, que se agravó en los último años, contestó Rosselló y aseguró que en la LUC lo que se crea es una nueva modalidad que no modifica a la ley original. «Se crea un nuevo sistema de alquiler sin garantías direccionado fundamentalmente a los más vulnerables de la sociedad que son generalmente los más jóvenes y los migrantes», defendió y negó que el artículo introduzca el desalojo exprés.
Escuchar aquí