Caja Bancaria: Hay que trabajar sobre ingresos, no sobre egresos, dijo Juan Fernández
Entrevista de Justos y pecadores con Juan Fernández, presidente del Sector Financiero Privado de AEBU
05.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Juan Fernández, presidente del Sector Financiero Privado de AEBU, a propósito del conflicto por la Caja Bancaria.
Juan Fernández señaló que desde febrero se viene trabajando para arribar a una solución a un déficit transitorio y financiero que muestra la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria.
“Esta es una situación absolutamente evitable si se aplicaba en su debido momento, y en tótum, la ley 18.396. Es una reforma que, podríamos definir, nos autoaplicamos los trabajadores del sistema financiero a partir del 1.º de enero de 2009. Fue una ley que gestó este sindicato y que se autofinancia. Por eso, obtiene los votos necesarios de las cámaras para que se transforme en ley”, afirmó Fernández.
Agregó: a principios de 2020, la Caja Bancaria “requería una herramienta que se crea en esa propia ley, porque no existe en el mundo una prestación complementaria patronal. Una herramienta que rompe la lógica, hay que trabajar sobre los ingresos, no sobre los egresos”.
Afirmó que los ingresos de la seguridad social deben tener un componente que esté relacionado al volumen del negocio.
“Tiene que estar vinculado a la creación de riqueza y, por lo tanto, al compromiso de esa riqueza con el país donde se explota. Nosotros estamos bajo una lógica mayoritaria, hegemónica, la del Banco de Previsión Social, donde el patrón aporta la mitad que el trabajador. Eso está mal y por eso nos va así en nuestro mayor instituto previsional”, sostuvo.
Fernández dijo que la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias es señalada por “las patronales y algunos sectores políticos se las señala como un privilegio. Y no son privilegio lo que se sustancian en la caja, cuando se aporta más y se administra de manera solidaria. Donde no hay tope a los aportes jubilatorios y donde seguramente el que aporta más no reciba en igual cuantía a lo aportado y el que aporta menos, recibirá una jubilación mayor a lo aportado. A eso le llamamos solidaridad”, afirmó.
Texto: Justos y pecadores
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos