Gandini: reforma de la seguridad social tendrá media sanción en Senado antes de fin de año

En Justos y pecadores entrevistamos al senador nacionalista Jorge Gandini, quien se refirió a la votación en la cámara alta de la reforma de la seguridad social, el caso Marset y la comisión investigadora del caso Carrera

19.12.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En torno a la reforma de la seguridad social, sostuvo que todo el sistema político coincide que es necesaria, más allá de los de debates. “Es una reforma importante, trascendental. El próximo 27 comienza a tratarse en el Plenario. El plan es que mañana y pasado (20 y 21) el proyecto será tratado por la Comisión de Seguridad Social, para que jueves y vienes, y lunes 26, trabaje la Secretaría y los equipos, y 27, 28 y 29 de diciembre lo estemos votando en el Senado. El propósito, la agenda es que tenga media sanción antes de fin de año. La agenda está planificada para que el 29 de diciembre termine de aprobarse en el Senado y pase a Diputados que, supongo, tendrá su discusión en marzo, después del receso”, afirmó el legislador.

Gandini se mostró optimista en obtener la media sanción en el Senado, al señalar que “los temas más complejos ya se han acordado”. “La reforma tiene las mayorías necesarias para ser aprobada”, dijo.

El torno al denominado caso Marset, el legislador nacionalista sostuvo que lo mira con atención. “Estamos a la espera, ya no de la decisión del Partido Colorado, sino del grupo político (Ciudadanos) al que pertenece la subsecretaria Ache. Si la vicecanciller hubiera sido del Partido Nacional, conociendo al presidente de la República, la situación hubiera sido otra”.

Sobre el caso Astesiano sostuvo: “Ahí hay como dos universos paralelos. El que hace a la justicia, que está actuando con celeridad. El tránsito delictivo de este caso tuvo muchísimos años de actuación. Empezó en el 2013, con los pasaportes rusos, en lo que deriva en el caso Astesiano. Obviamente, Astesiano no era un cuatro de copas. Luego hay otro universo, que es el que surge en los medios de comunicación, a partir de la aparición caprichosa, por un orden que tiene motivaciones legítimas, pero que son periodísticas, que son la aparición de los chats. Al son de esa música bailamos todos”.

Consultado respecto al caso Charles Carrera, dijo que no ha avanzado demasiado porque cuando compareció Víctor Hernández y su hermano, la comisión investigadora advirtió que es necesario acceder a los expedientes judiciales. “Hay por lo menos dos causas judiciales en poder de la justicia penal, las dos tramitadas en rochas, una que prescribió y otra en trámite, paralela, que no tiene que ver con el hecho en sí mismo. Tener toda esa información es imprescindible. Se la pedimos a la justicia y estamos a la espera”.