Cambió la situación de los CTI; crece la demanda asistencial de pacientes no covid
Quedan aún internados casos de covid largo y otros pacientes no vacunados
20.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Con poco menos de cien casos diarios de covid-19, el sistema de salud —que durante casi un año y medio tuvo el foco puesto en la pandemia— cambió su realidad. Hoy hay 17 pacientes internados en CTI, según los números del Sinae.
Para la SUMI (Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva) ese número asciende a 30, debido a que hay pacientes que, si bien tienen el alta epidemiológica, aún siguen internados por complicaciones del llamado long covid o covid largo.
Julio Pontet, presidente de la SUMI, dijo en Informativo Uruguay que esos pacientes con estadía prolongada y sin covid activo pasan a un área de CTI polivalente. En los últimos 10 días hubo un promedio de ingresos a CTI menor a dos.
La mayoría de los pacientes internados no están vacunados; los casos de vacunados ingresados son anecdóticos. No tenemos información de variante delta ingresados en los centros de cuidados intensivos dijo.
Pontet agregó que ahora los intensivistas ven un aumento de demanda asistencial de pacientes no covid y que se ven pacientes con enfermedades derivadas del invierno, pacientes con epoc descompensados, neumonías bacterianas y pacientes quirúrgicos.
Escuchar la entrevista